Diputación de Huelva celebra este miércoles el pleno centrado en el apoyo al sector del campo, el empleo y la educación

El protavoz del equipo de Gobierno en la Diputación (PSOE), José Fernández
El protavoz del equipo de Gobierno en la Diputación (PSOE), José Fernández - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 5:53

HUELVA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial de Huelva celebra este miércoles su pleno ordinario correspondiente al mes de marzo en el que se debatirán las mociones presentadas por los distintos grupos políticos que versan, entre otros asuntos, sobre empleo, educación y su apoyo al sector agrícola.

Este pleno está marcado por la actualidad ya que la sesión abordará una moción socialista de rechazo al nuevo decreto de escolarización de la Junta, el mismo día que está convocada una huelga educativa precisamente por esta nueva norma, así como tendrán especial protagonismo las iniciativas relativas a la situación del campo, a un día de la protesta que realizará el sector en la A-49 para reclamar "precios justos".

Por lo que respecta al empleo, el grupo socialista ha presentado una moción en la que pide a la Junta de Andalucía que convoque "de forma inmediata" los Planes de Empleo que se venían convocando desde 2015 y "que supondrían 18 millones de euros para Huelva y unos 1.900 contratos", según señaló este lunes el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, José Fernández.

En la moción también se pide a la Junta de Andalucía una aportación especial para que los ayuntamientos recuperen los recursos que tuvieron que poner por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los Planes de Empleo que se estaban ejecutando en ese momento y por el cumplimiento del convenio colectivo en cada ayuntamiento.

Otra de las mociones socialistas se centrará en pedir la retirada del Decreto 21/2020 de la Junta de Andalucía por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Se trata, según la iniciativa, de un decreto que "es una amenaza real y un ataque sin precedentes a la enseñanza pública en Andalucía y al papel que debe desempeñar el sistema educativo en la cohesión social. Que no busca la libertad de las familias a elegir colegio, sino favorecer el negocio de la educación concertada".

Por esto, los socialistas manifiestan su "rechazo" ante "la forma y el fondo" en la elaboración "y la finalidad seguida con este Decreto y piden la retirada del mismo".

La tercera de las mociones del grupo socialista es en defensa del sector agrícola y para ello presentan una iniciativa que propone 20 medidas "para garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones".

En esta moción se aboga por "el diálogo y el consenso" entre todas las administraciones "para buscar soluciones", propone al Pleno como primera medida instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que ambos, en el ámbito de sus competencias, "impulsen los cambios administrativos y normativos necesarios para fortalecer la transparencia en las relaciones comerciales y doten así al mercado de una mayor eficiencia".

En este sentido, el portavoz del grupo socialista destacó que el Gobierno de España "ya ha anunciado importantes modificaciones en la Ley de la Cadena Alimentaria".

En relación con la Política Agraria Común de la Unión Europea (PAC), la iniciativa socialista plantea que Junta y Gobierno de España demanden una PAC "capaz de aumentar el peso de los productos en la cadena de valor, facilitando normas que mejoren la organización colectiva de los agricultores y establezca un marco jurídico sobre competencias y cadena alimentaria, con reglas del juego claras y uniformes a escala comunitaria".

La moción socialista también propone, entre otras medidas, instar al Gobierno de España a que "garantice" la reducción de las peonadas necesarias para la percepción de las prestaciones por desempleo, de 35 a 20 peonadas".

También instará al Consejo de Gobierno de la junta de Andalucía a "poner en marcha" actuaciones para "el control de la trazabilidad de los productos agroalimentarios" --control de etiquetado, control de calidad--, para "así garantizar que las producciones de terceros países no obtengan ventajas competitivas en detrimento de la calidad, con respecto a nuestros productos y que pudieran repercutir negativamente en los consumidores".

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN

Respecto a las mociones de los grupos de la oposición, el Grupo Popular presenta una moción en la que solicita que la Diputación cree un Plan Provincial Municipal de Ciberseguridad en los municipios de la provincia, dotando a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para la mejora de su seguridad informática y, así, tratar de evitar "los cada vez más frecuentes ciberataques a las administraciones".

De ahí que el Grupo Popular vaya a solicitar la puesta en marcha de un centro de operaciones de seguridad. Por otro lado, el Grupo Popular reclama al Gobierno Provincial que diseñe y ponga en marcha un Plan de Ayudas que incentiven las estancias en instituciones públicas y privadas europeas de personas postgraduadas con alta cualificación y que estén desempleadas ante "la fuga del capital humano que se forma en nuestra tierra para después, en muchas ocasiones, verse obligados a emigrar por la necesidad de mejorar sus condiciones económicas y sociales".

Asimismo, solicitarán "apoyo económico" para la Fundación Vázquez Díaz "para que pueda seguir poniendo en valor la cultura pictórica de Daniel Vázquez Díaz" y también su reincorporación a la Fundación, que sostiene parte del legado del pintor onubense" en el Museo ubicado en Nerva, "tras abandonarla en el año 2013".

Por su parte, Adelante Huelva también plantea impulsar políticas agrarias "justas" ya que consideran que "se trata de un instrumento clave para fijar la población en el territorio, frente a la Andalucía vaciada" y apuntan que ello requiere impulsar "las condiciones propicias" para el relevo generacional "en un sector con tasas de envejecimiento que superan los 45 años".

En otra de las mociones, Adelante plantea un acuerdo de la Diputación para mostrar "su apoyo" a las reivindicaciones de los trabajadores de Canal Sur y que se inste a la Junta de Andalucía "a impulsar" un Plan de Empleo "acordado con la representación sindical para la estabilización de la plantilla", entre otras medidas.

Por último, plantean una moción para instar a los ayuntamientos de la provincia de Huelva a inventariar y, en su caso, "iniciar la recuperación de los caminos públicos de su término municipal", para lo que espera que la Diputación cree una Oficina Técnica de Recuperación de Caminos públicos que dé soporte y asesoramiento a los consistorios y pide que la entidad supramunicipal inste a la Junta "a colaborar con el resto de administraciones en la recuperación de caminos públicos y vías pecuarias".

Por su parte, Ciudadanos también ha presentado una moción de apoyo a las reivindicaciones del sector agrario para que el pleno transmita "su comprensión, solidaridad y compromiso" con el mismo, e instando al Gobierno central a que tome "de manera urgente" las medidas que contribuyan "a paliar la situación del sector".

En otro orden de cosas, la formación naranja pide que el pleno inste al Gobierno a incrementar los créditos presupuestarios destinados al PFEA en Andalucía en "compensación y de forma proporcional" a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, con el objetivo de "minimizar el impacto en los costes laborales a las entidades locales que puedan llegar a producir la pérdida y reducción de los contratos en las zonas rurales".

Por último, piden reactiva y dotar "adecuadamente" de medios la Empresa Provincial de la Vivienda para poner en el mercado un número de viviendas "que den respuesta a la demanda social".

Leer más acerca de: