Publicado 29/03/2019 15:14CET

La Diputación de Huelva visibiliza su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino con la plantación de un acebuche

[Grupohuelva] Nota De Prensa Y Fotos De Hoy, 29 De Marzo, Plantación Acebuche
DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial Salvador Gómez ha plantado este viernes en las instalaciones del Área de Desarrollo Local un acebuche con el que la Diputación de Huelva pretende visibilizar el apoyo y la solidaridad con el pueblo palestino.

El acto se enmarca dentro de la conmemoración del Día de la Tierra Palestina, que se celebra este sábado 30 de marzo, y con el que se pone fin a la primera parte de la campaña de sensibilización de apoyo al pueblo palestino por el fomento de una "paz justa y duradera" en Oriente Próximo, bajo el título 'Por un Oriente más próximo', impulsada por la Diputación Provincial y la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (Asecop). El acto ha contado con la presencia de Cinta Benabat, coordinadora de la campaña.

En un comunicado, la institución provincial ha precisado que en esta campaña participan como colaboradores la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), así como la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas (MAR).

En el marco del compromiso de la Diputación de Huelva con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente, para dar cumplimiento a los ODS 16 y 17, se promueve esta campaña de sensibilización para "informar, sensibilizar y concienciar sobre la difícil situación y las lamentables condiciones en las que vive la población palestina en la actualidad y apoyar soluciones eficaces que permitan la construcción de una paz justa y duradera en Oriente próximo".

A lo largo de estos meses se ha implantado la primera parte de esta campaña dando a conocerla a los municipios de la provincia de Huelva. Siendo Nerva, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Almonte, Villablanca, Ayamonte, Campofrío, Cumbres Mayores y Aracena, los que se han adherido a ella a través de la aprobación de la 'Declaración del Acebuche', denominada así por ser este árbol de origen palestino, el antecesor del olivo.

También en estos meses, y de forma itinerante por estos nueve municipios, han estado expuestas las exposiciones fotográficas 'Una mirada desde dentro' de la Unrwa y 'Palestina: Tierra fértil y productiva blo/queada' de Asecop.

Para finalizar esta primera etapa de la campaña, se han realizado la plantación simultánea, en los municipios adheridos a la campaña, de un acebuche entregado por el Vivero provincial de la Diputación como reconocimiento a la participación en la misma. El municipio de Almonte alojará su acebuche en el Parque Alcalde Mojarro, San Bartolomé de la Torre lo hará en el Parque Municipal Doña Ana, el municipio de Villablanca lo dispondrá junto al Centro Juvenil, y Campofrío lo situará al inicio del municipio en la Plaza España.

En Cumbre Mayores depositarán un azulejo conmemorativo junto al acebuche que ya se encuentra plantando en el Castillo Fortaleza de Sancho IV 'El Bravo'. En el azulejo además del motivo del día, se incluirá un poema de la poetisa palestina Fadwa Tugán. En Nerva se celebrará una jornada de convivencia en torno a la plantación del acebuche, la cual se realizará en el Parque de Sor Modesta. La jornada comenzará con la realización de un sendero finalizando, con una comida típica Palestina y conciertos.

Igualmente, en Ayamonte la plantación se realizará en el Parque Prudencio Navarro, mientras que Aracena tiene previsto realizar la plantación en la zona ajardinada del Polideportivo Municipal y Gibraleón en el Parque del Oro.

Esta campaña tendrá una segunda fase de septiembre a diciembre de 2019, en la que se retomarán, por una parte, acciones de sensibilización en los centros educativos de los municipios adheridos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  3. 3

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  4. 4

    Policía descarta accidente laboral: el feligrés fallecido que fue a ayudar no llevaba herramientas

  5. 5

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19