Director general de Universidades y el rector de la UHU defienden un nuevo plan de tesorería y apuesta por invertir

Manuel Torralbo.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 15:56

HUELVA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Martínez, han defendido este viernes la necesidad de elaborar un nuevo plan de tesorería común a todas las instituciones académicas que les permita obtener liquidez para al inicio del curso 2012-2013 debido a la demanda de tesorería de estas.

En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de participar en la inauguración del curso académico en la Universidad de Huelva, Torralbo se ha referido a la reunión que se celebra en Sevilla entre la Administración autonómica y representantes de las diez universidades públicas andaluzas para tratar esta cuestión.

De este modo, ha remarcado que "el problema fundamental" de las universidades es "la tesorería", tal y como le ocurre a otras instituciones, a la par que ha destacado que desde la Junta abogan por "seguir invirtiendo todo lo que se pueda" en materia universitaria porque "la educación no es un gasto, sino una inversión para salir de la crisis bien posicionados".

En esta misma línea se ha manifestado el rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, que ha dejado claro que la demanda de tesorería responde a la necesidad de "hacer posible un funcionamiento normal" de la institución académica.

De otro lado, Torralbo ha apuntado que el comienzo del curso se presenta "complicado" debido a los "recortes" del Gobierno con el Real Decreto, pero ha subrayado "la apuesta" de la Junta de Andalucía en universidades porque "la inversión no se ve como un gasto, sino como una oportunidad" de cara al futuro que "no podemos perder".

"ECONOMÍA DE GUERRA"

Por su parte, Martínez ha recordado que la Onubense lleva "una década" con recortes y "está acostumbrada a gestionarse "con una economía de guerra". Ante esto, ha realizado un Plan Estratégico y "gracias a ese esfuerzo se ha ido recortando desde hace varios años prácticamente en todo, como en el capítulo uno o en aspectos generales". Para ello, ha resaltado el esfuerzo ejecutado además por la Universidad de Huelva para presentar proyectos y captar fondos de este modo y "siendo competitivos".

Finalmente, ha indicado que el presupuesto de la Universidad de Huelva es "un cinco por ciento mayor" debido a que es "una de las pocas universidades andaluzas que cumple el contrato-programa y cuenta con una financiación importante" pero "la cosa es que no nos llega el dinero" y se enfrentan a "un problema de tesorería".