Ecologistas en Acción critica la apertura de la veda de acuáticas en Doñana, lo que considera una "masacre"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 20:51

HUELVA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción criticó hoy la apertura de la veda de aves acuáticas en el Parque Nacional de Doñana, ya que consideran una "masacre" el hecho de que se proceda a la caza de aves en las "zonas encharcadas" del espacio natural.

En un comunicado, Ecologistas en Acción manifestó que las aves invernantes en Doñana, ante la ausencia de agua en las marismas, "no tienen más remedio que buscar alimentos en los arrozales del entorno, donde con total impunidad son esperadas por cientos de escopeteros, que sin escrúpulos encuentran unas presas fáciles", señalaron los ecologistas.

De este modo, instaron a la Administración al "cierre de la veda de acuáticas, hasta que unas condiciones meteorológicas más favorables permitan una inundación de las marismas de Doñana que facilite alimento y refugio a estas aves que nos visitan". Además Ecologistas en Acción "comprobó que la caza de acuáticas se realiza fuera del horario permitido y sin respetar los cupos de siete ánsares por escopeta, práctica que se realiza por la ausencia absoluta de vigilancia", se apuntó. Y es que a las 2,00 horas pudieron ver "in situ cómo continuaba la caza de anátidas".

Por otra parte, y en cuanto al río Guadalquivir, criticaron las "nuevas amenazas que sobre él se ciernen, como el dragado que pretende realizar la Autoridad Portuaria de Sevilla, el cual puede suponer la muerte del Estuario", con lo que se "incrementará" la situación de turbidez y la salinidad del río, algo que no se corresponde con el 'II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (PDS)', actualmente en exposición pública, y con el que se pretende "unificar alegaciones y presentar propuestas que realmente redunden en la sostenibilidad del Espacio Natural y de toda la comarca de Doñana".

Contenido patrocinado