Ecologistas valora los planes de la Junta para la zona del incendio de Nerva pero pide más prevención

 Juan Romero.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 4 septiembre 2018 15:45

HUELVA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha valorado este martes el anuncio de la Junta de Andalucía de invertir un millón de euros para trabajos de emergencia y urgencia en la zona afectada por el incendio del 2 de agosto y que afectó a 1.750 hectáreas de Nerva, Campofrío y El Campillo (Huelva), principalmente. No obstante, la organización ha incidido en la importancia de realizar tareas de prevención, sobre todo, en una zona con una masa forestal tan relevante como la Cuenca Minera.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Juan Romero, miembro de Ecologistas, que ha recordado que "año tras año" la Cuenca Minera "ocupa el primer puesto en incendios forestales", siendo una zona muy susceptible como el entorno de Doñana.

En concreto, ha indicado que el año pasado se contabilizaron "14 siniestros" entre conatos e incendios en la comarca de la Cuenca Minera y todo ello "sin apenas detenciones" en todos estos años lo que da "sensación de impunidad". Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de conocer "quién o quiénes están detrás y con qué intereses".

En esta misma línea, Romero ha valorado estas acciones de la administración regional pero ha apuntado que, tras un incendio, también hay que esperar un tiempo para ver cómo evoluciona la naturaleza por sí misma, aunque siempre hay que realizar tareas de urgencia.

En este punto, ha señalado que al pino, muy presente en esta zona, "hay que darle una oportunidad" porque "aunque esté afectado por una parte por las llamas no desaparece y tampoco existe riesgo de plagas", de manera que aboga por podas sanitarias pero "no cortar" los pinos porque "muchos pueden salir adelante".

Además, ha recordado que Ecologistas en Acción defiende la importancia de la prevención, de realizar tareas de limpieza forestal en los márgenes de carreteras, cortafuegos, entresacas en los pinos con el fin de prevenir. "Siempre sale más barato prevenir que la extinción y la repoblación posterior", ha concluido Romero, que espera que para reforestar la zona se tenga presente al pino pero también a las especies mediterráneas.