Un empresario de Huelva ofrece su "capacidad logística" para articular las ayudas a Ucrania

Un grupo de personas procedentes de Ucrania en su llegada a la estación de tren de Przemysl, cinco días después del inicio de los ataques por parte de Rusia.
Un grupo de personas procedentes de Ucrania en su llegada a la estación de tren de Przemysl, cinco días después del inicio de los ataques por parte de Rusia. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

En directo | Crisis en Ucrania

Actualizado: miércoles, 2 marzo 2022 11:33

HUELVA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresario Marcos Díaz, director de MD Sanitary, ha comenzado un operativo de recogida de aquellos productos sanitarios que ahora son "muy necesarios" para Ucrania. Pero, además, esta ofreciendo sus instalaciones en Huelva y su "capacidad logística" para articular toda la ayuda que se recoja "para que todo ese esfuerzo sirva, todo tiene que tener un proceso, un orden y que llegue a donde se necesite en cada momento".

En declaraciones a Europa Press, Díaz ha asegurado que el único objetivo "es poder ayudar" por lo que desde hace unos días ha comenzado a movilizarse y a solicitar ayudar también a otras empresas de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Así, el empresario ha anunciado que enviará un convoy con los recursos que "en estos momentos son más necesarios" como fármacos o material sanitario. Por ello, este martes viajó a la embajada de Ucrania en España para solicitar información y en la que ha podido conocer que "las dos ciudades que están peor son Kiev y Jarkov", por tanto, estas ayudas se destinarán "a hospitales de campañas que están en el frente y a centros hospitalarios de la capital".

No obstante, el empresario, además de ayudar con material, ha reflexionado de cómo "se está llevando ropa y comida y al final toda se queda acumulada en la frontera porque no se canaliza correctamente", por ello, es "fundamental saber cómo proceder y cómo hacer llegar esa ayuda a donde se necesita".

Precisamente, es ahí donde el empresario se ha ofrecido y ha puesto al servicio de la solidaridad tanto sus instalaciones como toda su capacidad y conocimientos logísticos para "vehicular todos los recursos y que lleguen a donde tienen que llegar".

En este sentido, Díaz ha asegurado que la "voluntad de la gente es muy grande", pero para que "ese esfuerzo tenga sentido y la ayuda sirva, se tiene que hacer de forma organizada. No se trata de cargar cajas y llevarlas, sino de un proceso operativo". Para ello, ha agregado, "es necesario tener un centro logístico" y, precisamente, el onubense está habilitando las instalaciones de su empresa para albergar toda la ayuda que le llegue.

Al respecto, ha explicado que un proceso de estas características requiere "que toda la ayuda esté clasificada, contenida en palés y dentro de cada uno de ellos, los productos deben estar repartidos", porque "si un palé desaparece pierdes parte de la carga, pero no todos las unidades de un mismo producto".

Por otro lado, otro de los pasos "fundamentales" es la "necesidad de un centro de recepción en el lugar", es decir, "debe haber un contacto, ya sea alguien del gobierno o un militar que recepcione la ayuda y separa donde se necesita", porque "corre el peligro que se pierda".

"Por ello nos gustaría que todas las personas que estén recogiendo esos recursos que se necesitan, que se pusieran en contacto con nosotros, para empezar a trabajar con ellos y a través de nuestra logística articular toda la ayuda para que llegue a donde tiene que llegar", ha expresado.

Por otro lado, también ha señalado que igual de importante es conocer las necesidades de cada momento, puesto que "ahora mismo lo que más se necesitan son fármacos o algo tan básico como vendas".

En definitiva, ha aseverado "lo que es necesario enseñar a la gente a controlar la situación y que la gestión es vital", toda vez que ha puesto de ejemplo el trabajo que se realiza las agencias de cooperación, ya que "no mandan aviones de manera inmediata, sino que gestionan durante un tiempo la situación para cuando lleguen a lugar todo se gestione de la manera más adecuada".

"El problema de estas situaciones no es el ahora, sino el después, porque, a parte de que una guerra nunca se sabe cuando finaliza, pero cuando acabe, se va a seguir necesitando ayuda y, por ello, es muy importante saber vehicular toda la ayuda", ha concluido.

Leer más acerca de: