Actualizado 21/04/2022 14:54

El escritor Alejandro Céspedes gana el XLII el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez (Huelva)

El escritor Alejandro Céspedes gana el XLII el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.
El escritor Alejandro Céspedes gana el XLII el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez. - EUROPA PRESS

HUELVA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El escritor asturiano Alejandro Céspedes ha ganado con su obra 'Soy Lola Jericó' el XLII Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 18.000 euros y la publicación del libro, tanto en papel como en versión digital.

   Los encargados de comunicar el fallo y el nombre del ganador han sido la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Lourdes Martín, y el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, acompañados por el alcalde de Moguer y presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, y los miembros del jurado, quienes además han llamado al autor por teléfono, pero no ha sido posible contactar con él.

   Además, los miembros del jurado Isabel Pérez Montalbán, José Juan Díaz Trillo y José Antonio Mazzotti (por videoconferencia) también ha estado presentes y han otorgado este premio por "su pausada personalidad poética al abordar con una clara contundencia verbal sin eludir su cruda realidad. Siendo capaz su autor de elevar la poesía con una expresión conmovedora y contemporánea. Sin eludir las zonas oscuras de esa realidad".

   El Jurado, presente en la lectura del fallo, ha mostrado su sorpresa inicial al desvelarse en la apertura de la plica que el autor del poemario es un hombre y no una mujer, como pensaba al leer la obra. Sus miembros han destacado "la singularidad y capacidad verbal del autor en un libro formidable para estos tiempos, muy contemporáneo y rompedor"; "su ideología y aliento feminista, porque es necesario que la poesía trate estos temas, que normalmente quedan al margen"; y su "lenguaje directo, despojado de retórica, pero con una capacidad de mencional con ritmo la injusticia y la desigualdad de género".

   En este sentido, la vicepresidenta de Diputación, Lourdes Martín, ha indicado que este año se han recibido 977 obras de más de 30 países y 45 capitales españolas --de todas las provincias de Andalucía, destacando Sevilla y Huelva, además de Madrid, Barcelona, Valencia, entre otras --, así como, a nivel internacional, se han recibido obras mayoritariamente de Francia, Alemania Italia, Letonia, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza.

   Por otro lado, desde América han participado 20 países, al igual que 2021, entre los que despunta Argentina, seguidos por Colombia y México, entre otros. Además, se destaca la presencia de autores de EE.UU., "con un incremento notable", Canadá y Brasil. Por otro lado, se ha contado con obras de Israel, Nueva Zelanda y Marruecos, además la aportación de China.

   Por otro lado, la vicepresidenta ha indicado que se trata de "uno de los premios más prestigiosos del panorama nacional e internacional" y que en sus cuarenta y dos ediciones "no se ha interrumpido su celebración, ni siquiera en los dos años de pandemia".

   Asimismo, ha recordado que el premio comenzó en el año 1981, y desde entonces "ha recibido más de 20.000 obras". Además, desde la pasada edición se han incluido varias novedades pasando de Premio Hispanoamericano a Iberoamericano "para dar entrada a los escritores de habla portuguesa", aumentar "de 12.000 a 18.000 euros" la cuantía y además de la publicación en papel se realiza una edición en digital.   Por ello, ha destacado que "es un premio que está vivo y que sabe adaptarse a los tiempos".

   Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha aplicado los versos juanramonianos 'Te llevaré Moguer a todos los países y a todos los tiempos' a un certamen que es "un disfrute emocional y literario", y que constituye "el mejor reconocimiento que puede tener un autor como Juan Ramón". En el fallo del Premio también ha participado el director de la Fundación, Antonio Ramírez, quien ha compartido su dilatada experiencia en la coordinación de este premio.

SOBRE EL GANADOR

   Alejandro Céspedes (Gijón, 1958) está licenciado por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y residió en Madrid durante más de 30 años. Realizó crítica de poesía en La Esfera de los libros, suplemento cultural del diario El Mundo.

   Asimismo, fue miembro fundador y del Consejo Editorial de la revista Número de víctimas del Foro de Escritores Contra la Guerra del Ateneo de Madrid, y responsable del Área de Poesía de la revista La Cultura de Madrid. Además, codirigió el programa de poesía Definición de savia en la Radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

   Por otro lado, en la cadena SER y en la cadena SER fue responsable de la sección de literatura y teatro del programa Café con hielo. También fue cofundador y coordinador del 'Premio Internacional de Poesía Juan Rejano'.

   Entre las obras publicadas y los premios literarios obtenidos destacan: 'Cazadores de icebergs'; 'La infección de lo humano', seleccionado entre los cinco mejores libros del año por El Cultural-El Español; 'El aliento del klai', Premio de la Crítica de Asturias; 'Las caricias del fuego'; 'Voces en off'; 'Topología de una página en blanco' (seleccionado entre los cinco mejores libros del año por los diarios El País y El Mundo); Flores en la cuneta, Premio Jaén de Poesía; 'Los círculos concéntricos', Premio Blas de Otero y Premio de la Crítica de Asturias.

   Entre su obra también destacan 'Sobre andamios de humo'; 'Hay un ciego bailando en el andén'; 'Las palomas mensajeras sólo saben volver', Premio Hiperión; 'James Dean, amor que me prohíbes', Premio Navarra de Poesía y 'Ángel González'; 'La noche y sus consejos', Premio Internacional de Poesía Villa de Lanjarón.

   Asimismo, desde 2008 desarrolla un importante trabajo en el ámbito de la poesía escénica con la dramatización y puesta en escena de espectáculos y vídeo-espectáculos. Es miembro de la SGAE desde 1986, compuso letras de canciones para importantes músicos españoles, entre los que destaca Luz Casal.

LOS INTEGRANTES DEL JURADO

   El Jurado del LXII Premio Juan Ramón Jiménez ha estado formado por Isabel Pérez Montalbán, poeta cordobesa, con una obra considerada como "poesía de la conciencia", en oposición al sistema capitalista desde la crítica contemporánea, la memoria histórica y el compromiso. Cuenta con casi una veintena de poemarios publicados y una larga lista de premios nacionales e internacionales en su haber.

   Por otro lado, José Juan Díaz Trillo, presidente del Jurado es licenciado en Filología Hispánica, profesor de Literatura y Coordinador del Servicio de Publicaciones en la Delegación de Educación en Huelva. Director y redactor de revistas literarias, colaborador habitual en medios de comunicación y autor de una docena de libros de creación literaria, fundamentalmente poesía, por los que ha obtenido numerosos galardones.

   Por último, José Antonio Mazzotti Nacido en Lima en 1961. Poeta, erudito y activista literario. Ejerce la escritura poética, el activismo literario, y desarrolla investigaciones sobre la poesía virreinal peruana, la poesía latinoamericana de hoy, la diáspora literaria hispanohablante en los Estados Unidos y las lenguas amazónicas.

Contador