Experto alerta de que las redes sociales crean "pequeñas burbujas de opinión" donde "sólo seguimos a los iguales"

Publicado 22/07/2019 16:45:42CET
El experto en psicología política Daniel Eskibel en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
El experto en psicología política Daniel Eskibel en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)UNIA

LA RÁBIDA (HUELVA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consultor político y experto en psicología política Daniel Eskibel ha alertado este lunes en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva) de que las redes sociales generan "nos hacen vivir en pequeñas burbujas de opinión" en las que sólo "seguimos a los iguales o a los parecidos".

Eskibel, que ha participado en el curso 'Claves y desafíos de la comunicación: de la transformación digital al impacto positivo', ha puesto como ejemplo de este fenómeno el análisis de los resultados electorales, donde actualmente "los derrotados, desde los militantes a los políticos, se preguntan quién votó al partido ganador porque no pertenecen a la misma burbuja que ellos".

En su opinión, los ciudadanos en la sociedad actual "vivimos en un mundo virtual que nos construyen y nos construimos" y que está formado por la realidad material y la realidad social, a la que se suman "los medios de comunicación y las redes sociales".

Sobre el fenómeno de las 'fake news', Eskibel ha señalado que "cuando hablamos de noticias falsas o verdaderas hablamos de la relación entre la información y la realidad y ello exige en primer lugar ahondar en qué es la realidad", ya que ha advertido de que la ciudadanía "cree conocer la realidad y cree que su percepción es la realidad".

"El mundo nos parece enorme pero, en realidad, si seguimos los movimientos de las personas, nos movemos en un ámbito territorial muy pequeño", ha apuntado a modo de ejemplo antes de insistir en la idea de que todos tendemos a que esas zonas "se conviertan en lugares cerrados de los que no salimos, por lo que no vemos lo que otros ven".

Otro ejemplo expuesto por este experto en psicología política sobre las "burbujas de opinión" que genera la sociedad actual es que "llegamos a conocer a 5.000 personas en toda nuestra vida y eso nos hace tener una muestra de la humanidad muy limitada".

Igualmente ha incidido en la influencia que tiene en la percepción de la realidad la selección de comunicación. "Seleccionamos unos medios y circunscribimos nuestra vida a ellos. Nuestra lectura de lo que ocurre está filtrada por el sistema de medios en el que nos movemos", ha concluido.

Contador

Para leer más