Fabricantes de muebles de Valverde del Camino (Huelva) comienzan los trabajos del Galeón Andalucía de Shangai 2010

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 20:44

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de muebles de Valverde del Camino (Huelva) ya han comenzado a trabajar los muebles de la zona noble del Galeón Andalucía, que será el pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de Shangai 2010.

El Galeón, que lo construye en la localidad onubense de Punta Umbría la Fundación Nao Victoria para el proyecto Guadalquivir, Río de Historia, zarpará el 28 de febrero desde Sevilla rumbo a la ciudad china y recorrerá durante varios años los grandes océanos para atracar en los principales puertos del mundo, según indicó el Ayuntamiento valverdeño en una nota.

El presidente de la Asociación Provincial de Industriales de la Madera, Apimad, José Berrocal, y el concejal de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento valverdeños, Jesús Llanes, visitaron las fábricas de Valverde del Camino en las que se fabrican las piezas y, por su parte, Berrocal señaló que "los muebles parten del diseño del Marqués de la Victoria y vestirán un comedor y un dormitorio tal y como lo hacían los galeones mercantes del siglo XVII".

Por otro lado, destacó "la calidad de las materias primas que se utilizan para dar vida a los muebles y de las manos artesanas que miman cada pieza, ya que todo está hecho a mano y a medida".

Un total de seis fábricas de muebles locales están trabajando en este mobiliario, lo que supone una mano de obra de alrededor de 160 artesanos. Además, se suman empresas auxiliares de barnizado, cristalerías o hierros.

Por su parte, el concejal de Desarrollo económico, Jesús Llanes, destacó la importancia del proyecto "ya que el mueble artesano de Valverde del Camino va a aportar su grano de calidad a un importante proyecto, como es el del Galón Andalucía". El concejal adelantó que desde el mes de julio hasta octubre todos aquellos valverdeños y visitantes de la localidad van a tener la oportunidad de ver de cerca estos muebles, ya que estarán expuestos en el vestidor del Teatro Municipal, "que se recreará para la ocasión como si de un viaje al siglo XVII se tratara".