Publicado 26/04/2022 22:38

La Feria del Libro de Huelva aborda el arte urbano como recurso turístico con la obra de Ana Fernández Peña

HUELVA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la Feria del Libro de Huelva, se ha presentado el libro de la ganadora del VIII Premio de Estudios Onubenses La Rábida, Grafiti y arte urbano: Un nuevo recurso turístico para la ciudad de Huelva, de Ana Fernández Peña, coeditado por la UNIA y la Fundación Atlantic Copper.

En el acto han participado, además de la autora, el director de la Sede de Santa María de La Rábida de la UNIA, Agustín Galán, y de la Fundación Atlantic Copper, Ángeles Sánchez Cueca.

El director de la sede rabideña quiso alabar el trabajo de Fernández Peña, como "una obra que convierte la historia del grafiti en un recurso turístico, una novedad muy interesante". Además, destacó la importancia de este estudio "como una obra que a partir de ahora cualquier persona que quiera estudiar sobre el grafiti en cualquier parte de España tendrán que consultar la obra de Ana Fernández".

Para la autora, la clave de esta investigación "nace del arte mural que iba surgiendo en las calles como en el antiguo Mercado del Carmen, donde aparecen las obras de MAN-o-MATIC", lugar en el que se inspira para investigar sobre la historia del grafiti en la ciudad de Huelva.

Por su parte, Ángeles Sánchez Cueca recalcó la apuesta de la Fundación Atlantic Copper "en la educación, la formación y la promoción de la cultura, en ese triángulo de universidad, sociedad, y educación, y cómo transferir conocimiento para un beneficio que redunde en todo nuestro entorno, cuestión que cumple perfectamente este estudio".

Esta obra, primera publicación que hay sobre grafiti y arte urbano a nivel académico en Huelva, es un recorrido por la historia del arte mural en la ciudad onubense que parte de los orígenes de la contracultura del grafiti y reflexiona sobre las posibilidades turísticas de este patrimonio.

Desde una perspectiva antropológica y desde la visión de la gestión cultural, se estudia el fenómeno analizando sus distintas variables (técnicas, estilos, materiales, ubicación, temáticas, conceptos*), siempre teniendo en cuenta la experiencia y los testimonios de quienes protagonizaron y protagonizan este fenómeno: Pepe Toscano, Konestilo, Man-o-Matic, Paz, Sace, Pure 131, MöHo, Ciclón, Garrido Barroso y Wild Welva; algunos de ellos también estuvieron presentes en la presentación de la obra.

Más información