Fertiberia asegura que las garantías hipotecarias aportadas para el proyecto en Huelva superan los 120 millones

Balsa de fosfoyesos.
Balsa de fosfoyesos. - MESA DE LA RÍA. - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 14:12

HUELVA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Fertiberia ha recordado este jueves que el pasado 23 de septiembre presentó ante el Ministerio para la Transición Ecológica, y en concreto, ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, un dossier completo que incluye un conjunto de garantías hipotecarias por un importe superior a 120 millones de euros y, por tanto, "muy superior a los 65,9 millones de euros que la Audiencia Nacional exige como garantía de la completa restauración de las zonas ocupadas por las balsas de fosfoyesos" en Huelva.

Según ha informado la empresa en una nota de prensa, "las garantías aportadas, que incluyen terrenos y otros bienes inmuebles propiedad de Fertiberia, y que están ubicados en las provincias de Burgos, Valladolid y Ciudad Real, han sido tasadas siguiendo los procedimientos requeridos por el Ministerio para la Transición Ecológica".

Adicionalmente, Fertiberia ha presentado "informes elaborados por compañías de primer nivel internacional, confirmando la imposibilidad de disponer en el mercado español de seguros de caución que avalen un proyecto medioambiental de estas características".

De este modo, han remarcado que "Fertiberia está, por tanto, a la espera de obtener las últimas autorizaciones necesarias para comenzar su ejecución".

El Proyecto de Restauración de las Balsas de Fosfoyesos ha sido elaborado por la empresa estadounidense Ardaman & Associates, compañía número uno del mundo en este ámbito, y que ha clausurado con éxito más de 60 balsas de yeso en todo el mundo similares a las de Huelva.

Así, Fertiberia llevará a cabo la presentación del proyecto final para la restauración de las balsas de fosfoyeso a los medios de comunicación la última semana de noviembre.

Además, considera que las garantías aportadas respaldan "la perfecta ejecución" a futuro de su proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, proyecto que fue presentado en 2014 en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que, tras su análisis por las más prestigiosas entidades públicas en la materia, fue calificado como "idóneo" por parte de dicho Ministerio, en concreto, por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en el mes de marzo de 2016.