Archivo - Planta de Fertiberia en Palos de la Frontera (Huelva). - GRUPO FERTIBERIA. - Archivo
HUELVA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Fertiberia ha informado este miércoles que se ve obligada a extender un mes más la parada de su planta de Palos de la Frontera (Huelva) ante "los altísimos costes del gas natural".
Así, según ha indicado en una nota de prensa, Fertiberia está adoptando medidas para amortiguar el impacto de los elevados costes del gas natural, la energía eléctrica y los derechos de emisión de CO2.
En concreto, la compañía decidió detener momentáneamente la producción de la fábrica de Palos de la Frontera "ante los todavía altísimos precios del gas, que de mayo a octubre de 2021 han aumentado un 250 por ciento y, comparado con septiembre del año pasado, un 580 por ciento".
Esta parada estaba prevista inicialmente para el mes de octubre, aunque dado que la situación no ha mejorado en estas semanas, extenderá su efecto hasta finales de noviembre.
La decisión de detener la producción y prolongar la duración de esta medida no conlleva realizar, por el momento, ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo y ha sido explicada a los representantes de los trabajadores.
La planta de Palos de la Frontera produce amoniaco y urea, que utilizan gas natural como principal materia prima. El encarecimiento de esta fuente de energía (que está en máximos históricos) hace momentáneamente inviable su actividad con la cotización actual de los precios de los fertilizantes en el mercado internacional.
La compañía sigue en contacto con sus principales clientes en España para mitigar el impacto de dicha parada, empleando para ello sus capacidades productivas y los recursos logísticos del resto de los centros de producción del grupo en España y Portugal, cuya actividad se mantiene según los planes previstos. Fertiberia confía en retomar la normalidad lo antes posible y que remita una situación que golpea la competitividad de la industria en la Unión Europea.