Fertiberia recurre el auto de la AN que adelanta el cese de vertidos y espera que el juez "cambie de opinión"

Actualizado 29/12/2009 15:42:57 CET

HUELVA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la compañía Fertiberia formalizó esta mañana el recurso contra el auto de la Audiencia Nacional (AN) que adelanta en dos años el cese de los vertidos de fosfoyesos por considerar que dicha resolución "no se ajusta a derecho".

En declaraciones a Europa Press, el director de Fertiberia-Huelva, Roberto Ibáñez, confió en que el Ministerio de Medio Ambiente se sume a esta postura y presente también un recurso de súplica al auto judicial, ya que "éste excede incluso a las peticiones de la Administración", así como que el juez "cambie de opinión".

En este sentido, Ibáñez lamentó que con el auto de la AN "se haya desoído a la empresa y al Abogado del Estado, ya que ambos apostaban por el horizonte de 2012 para realizar el cese de forma ordenada".

Asimismo, esperó que el recurso prospere y "el juez cambie de opinión" debido a que en el plan global de Fertiberia, consensuado con sindicatos y empresa, se asume el cese en 2012, a lo que añadió que "desde Fertiberia se ha apostado por ir de la mano con los trabajadores por lo que este auto supone todo un quebranto y un mazazo para el cese progresivo y ordenado de los vertidos".

Además, Ibáñez recordó que la sentencia de 2007 que se declaraba conforme a la orden de caducidad de la concesión de 2003 es "provisional y fue admitido un recurso de casación", de manera que "hay posibilidades, por remotas que sean, de que se dé finalmente la razón a la empresa".

Por último, insistió en que "la empresa asumió el cese en tres años teniendo en cuenta que detrás hay todo un colectivo de empleados con los que se llegó a un consenso por lo que este auto hace mucho daño".

CRÍTICAS DE UGT A LA MESA DE LA RÍA

Por su parte, el secretario general de FIA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, indicó hoy respecto a las declaraciones realizadas por miembros de la Plataforma Mesa de la Ría que "no es entendible esta obsesión por ir en contra de Fertiberia", a lo que añadió que "tampoco es entendible sus intentos de protagonismo barato, como consecuencia de la última decisión judicial, que plantea el cese de los vertidos de los fosfoyesos a final de 2010, cuando no son parte en el proceso judicial y sus acciones o han sido rechazadas o archivadas por no tener fundamentos".

Nuevamente, según indicó Gómez, "tratan de confundir a la opinión pública con denuncias sin fundamento y que buscan el titular alarmista", indicando además que se trata de una decisión judicial que Fertiberia "no puede compartir bajo ningún concepto, debido a los perjuicios innecesarios que conlleva para los trabajadores afectados y porque va en contra del Auto del Tribunal Supremo, de 9 de marzo de 2009, que establece se deben compatibilizar todas las exigencias e intereses en conflicto".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por