El Festival de Cine de Huelva arranca este viernes con 73 películas y 208 proyecciones

Presentación de la 44 edición del Festival de Huelva.
FESTIVAL DE CINE DE HUELVA.
Publicado 14/11/2018 15:26:35CET

HUELVA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín; el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz; la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María Cristina Saucedo; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, han presentado este miércoles la 44 edición del certamen, que contará con 73 películas y 208 proyecciones.

El jurado oficial de la 44 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que comenzará el día 16 y se prolongará hasta el próximo 23 de noviembre, estará integrado por Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano; la realizadora española Celia Rico; la directora del Festival de Cine Español de Ámsterdam, Virginia Pablos; y el actor, director y productor italiano Carlo D'Ursi. Así lo ha anunciado el director del certamen, Manuel H. Martín, durante la presentación oficial de la 44 edición.

El Festival de Huelva llega con novedades en su nueva edición y sigue la línea de trabajo marcada en los dos años anteriores, ofreciendo una programación variada que, según ha explicado Martín, "busca la conexión emocional entre quienes hacen el cine y su público, con propuestas para todos". En este período, el Iberoamericano ha demostrado que es "un certamen vivo", que ha crecido en programación, con 73 películas, --46 largometrajes y 27 cortometrajes--, y un total de 208 proyecciones.

Este año el festival ha querido "tomar un cambio de rumbo", ha apuntado su director, con una nueva imagen corporativa "más luminosa y que toma como referencia un monumento de Huelva y un icono universal, que además representa a nuestro Colón de Oro, el máximo galardón que puede llevarse una película de sección oficial".

Como otra de las novedades importantes Martín ha destacado la creación de una Sección de Comedia Iberoamericana, con la que se intentará "atraer a más público a las salas buscando llenar las pantallas de cine con alegría y color". En su primer año de existencia, esta nueva sección concede un marcado protagonismo al cine hecho en República Dominicana, país invitado de la 44 edición con tres de las siete películas programadas.

El cine dominicano se verá reflejado no sólo en la programación sino en el cartel de la edición y en la "importante representación de personalidades de su cinematografía que tendremos aquí con el fin de que el trabajo de los cineastas de esta incipiente cinematografía sea más conocida por el público y la industria española".

De la misma forma en que reconoce el talento de los cineastas del otro lado del Atántico, el festival quiere seguir reconociendo a los españoles. Así, este año el Iberoamericano dedica sus galardones a tres figuras del cine español, la actriz Kiti Manver, que recibirá el Premio Ciudad de Huelva, y los intérpretes Ingrid García Jonsson y Manolo Solo, distinguidos con los Premios Luz. El Iberoamericano también rendirá homenaje al director Manuel Summers, en el 25 aniversario de su fallecimiento, con una programación especial.

Vinculadas a la tierra están también las secciones Talento Andaluz, el concurso de Cortometrajes de la Fundación SGAE 'Talento Andaluz:origen' y la Sección de Cortometrajes Onubenses así como muchas de las actividades paralelas programadas en esta edición, como la exposición '30 años de Cine Andaluz', de Asecan; el taller Andalucía Emprende de Cine en el CADE; o el ya tradicional Encuentro de Creadores Andaluces del Instituto Andaluz de la Juventud.

Además se celebrarán otras actividades como el Encuentro de Autores de Fundación SGAE, el Encuentro Iberoamericano de Prensa, una mesa redonda sobre la comedia iberoamericana, varias presentaciones literarias y el Ciclo de Cine y Valores de la Universidad de Huelva.

Toda esta variada programación, ha destacado Martín, es posible gracias al apoyo de los patronos, los patrocinadores y colaboradores oficiales así como los medios oficiales y las instituciones y entidades colaboradoras, a quienes el director del Festival ha dedicado un sincero agradecimiento.

Para el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el Festival de Cine Iberoamericano es "un evento único y excepcional del que debemos sentirnos orgullosos todos los onubenses, por muchas razones: por su veteranía, por su cercanía al público, porque es un referente en la industria iberomericana, por tener una personalidad propia que conecta con nuestra identidad y por proyectar una imagen de la provincia de Huelva vinculada al cine y a la interculturalidad".

Caraballo ha subrayado "el privilegio que tenemos de de tener por delante una semana de cine" gracias a un certamen, ha añadido "vivo, dinámico, que sabe mantener sus fortalezas y evolucionar con los tiempos".

Por su parte, el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento por "potenciar y revitalizar una muestra que sigue avanzando como referente cultural de la ciudad, así como ha anunciado un incremento de la aportación municipal al presupuesto del certamen para futuras ediciones.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, ha reiterado el respaldo de la administración regional con "uno de los festivales más veteranos y uno de los más prestigiosos de nuestro país, un certamen consolidado, respetado y con un público fiel y entregado".

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha trasladado "el máximo apoyo del Gobierno de España" al festival, que figura entre los dos más importantes del país y es todo un emblema de la cinematografía iberoamericana. Parralo ha insistido en "destacar la importancia de este evento, como defensa y fomento de la cultura a través de esta muestra onubense".

COLABORADORES

El Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales del Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Huelva.

Los patrocinadores y colaboradores oficiales de esta edición son la Fundación Atlantic Copper, la Fundación Cajasur, la Universidad de Huelva, el Puerto de Huelva, la Dirección General de Cine de la República Dominicana, Cruzcampo, Holea y Grupo Syrsa. Por su parte, Canal Sur Radio y Televisión, Radio Exterior, Huelva Información, Filmand y Huelva Televisión son los medios oficiales del Festival de Cine Iberoamericano.

Las instituciones colaboradoras de esta edición del certamen son Fundación SGAE, Acción Cultural Española, Fundación Caja Rural del Sur, Universidad Internacional de Andalucía, 'Huelva, ciudad que marca', Plan Culthura, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Asecan, Festival Internacional de Cine en Guadalajara Film Festival Mexico, Wofest Huelva, Andalucía Film Commission, Fundación Audiovisual de Andalucía, Fundación Prenauta, Andalucía Emprende, Aiqbe, Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, IES Pablo Neruda, Escuela de Arte León Ortega, Otoño Cultural Iberoamericano, Centro de Arte Harina de Otro Costal, Sociedad Casino de Rociana, Teatro Cinema Corrales, Fundación Municipal de Cultura de Moguer y La Casa de Iberoamérica.

Asimismo, como entidades colaboradoras Aguas de Huelva, Emtusa, El Corte Inglés, Hipercor, NH Hotel Group, MSG Seguros, Festibar de Cine, Chiguagua, Patrizia Robel Hair Desing, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, Huelva Centro Shopping, Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), Aedava, Denominación de Origen Condado de Huelva, Onucoop, Enuva y Anytime Fitness.

Contador