El X festival de cine de Islantilla se celebrará del 8 al 13 de junio y rendirá homenaje a la familia Summers

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 17:16

HUELVA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La décima edición del festival de cine y televisión de Islantilla, núcleo perteneciente a las localidades de Isla Cristina y Lepe (Huelva), se celebrará del 8 al 13 del próximo mes de junio, rendirá homenaje a la familia Summers, una saga consagrada en las artes audiovisuales en cualquiera de sus manifestaciones, y contará con la presidencia en el jurado del periodista Rafael Cremades.

En el acto de presentación, el presidente de Andalucía Films Comission, Carlos Rosado, indicó que el año pasado, el festival "salió mejor de lo que se esperaba", calificándolo como "una pequeña joya a la que hay que pulir", a lo que añadió que el objetivo es que este año "sea igual de brillante".

La pasada edición contó con un presupuesto de 400.000 euros y tuvo un impacto mediático de 2,5 millones de euros. Entre las novedades, Rosado destacó un encuentro de televisiones locales, de las que apuntó que tendrán "un espacio muy importante en el futuro", y la ampliación de los galardones, premiando a la mejor compañía productora, a la mejor miniserie y al mejor operador de televisión, además de los premios ya estipulados.

Por su parte, el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, señaló que el festival atraerá a muchos visitantes fundamentalmente por el cine y las series de televisión, pero también por la gastronomía, el clima y la playa.

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, apuntó que se trata de un festival que se va consolidando en la provincia de Huelva, a lo que añadió que el objetivo es que "dentro de la oferta cultural se convierta en un reclamo". En este sentido, señaló que con la celebración del festival se conjuga televisión, cine y turismo.

Por otro lado, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Serrato, destacó que la institución "tiene que estar presente a la hora de llevar a la provincia de Huelva fuera de las fronteras" y el poder de la televisión es "fundamental para ello".