El Festival de Huelva se consolida con más público en su 45 edición al registrar 34.232 espectadores

Publicado 26/11/2019 12:12:14CET
Público del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, en el Gran Teatro.
Público del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, en el Gran Teatro. - FESTIVAL DE HUELVA.

HUELVA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival de Cine de Huelva, Manuel H. Martín, ha realizado este martes un balance de la 45 edición del certamen celebrado entre los días 15 y 22 de noviembre y ha destacado el crecimiento progresivo del número de público durante las últimas cuatro ediciones pasando de 28.130 espectadores en 2016 a los 34.232 de la presente edición. Esto supone un incremento de un 17,8 por ciento, "un porcentaje que cumple con los objetivos que nos habíamos marcado de atraer más público a las salas".

Según ha informado el certamen en una nota de prensa, este notable incremento se traduce también en el importante espacio de difusión cultural que es el Festival y en su papel respecto a la promoción de la marca Huelva, además del impulso que esta cifra supone en cuanto a la difusión del propio certamen a nivel nacional e internacional. Así, ha señalado, "podemos sentirnos satisfechos por el trabajo realizado y por haber logrado, una edición más, el respaldo del público onubense".

"Se trata ya de un público consolidado y fidelizado, cuya respuesta es una gran muestra de la buena salud de la que goza el certamen y de su importancia como instrumento cultural de primer orden, tanto para la industria cinematográfica como para la ciudad", ha dicho Manuel H. Martín. En este sentido, también ha hecho referencia al destacado incremento en la repercusión mediática y en redes sociales del Festival.

De este modo, se han registrado más de 4.200 apariciones en medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales, en países como México, Perú, Venezuela, República Dominicana o Argentina, entre otros. La presencia mediática de la 45 edición ha triplicado las cifras de la anterior edición, "algo por lo que también hay que sentirse muy satisfechos".

Entre los hitos más destacados de la 45 edición, el director del certamen ha resaltado la entidad y el prestigio de los homenajeados (los Premios Ciudad de Huelva, Francisco J. Lombardi y Juana Acosta; y los Premios Luz, Leticia Dolera y Marta Velasco), así como de los jurados de todas las secciones. Del mismo modo, ha resaltado la calidad de las películas seleccionadas en la Sección Oficial que, "una vez más, recogía propuestas variadas para todos los gustos".

Manuel H. Martín se ha referido también a las nuevas secciones, como FantaTerror o Panorama, en las que ha tomado protagonismo una selección de las mejores producciones de cine fantástico y de terror, así como de los títulos más destacados del cine iberoamericano del último año.

También ha hecho hincapié en VHS, un ciclo que ha nacido con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado y evoque sus sentimientos más nostálgicos, y que ha hecho posible disfrutar en gran pantalla de títulos difíciles de encontrar hoy en día en otros foros. Además, esta nueva sección ha servido para rendir un entrañable homenaje a Cruz Delgado, un pionero de la animación española.

PRINCIPALES DATOS

Entre los principales datos, Manuel H. Martín ha destacado que para la 45 edición se recibieron un total de 1.387 producciones, se han proyectado 90 títulos de 16 países en 210 pases entre el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, la Sala A de la Casa Colón, Artesiete Holea, la Universidad de Huelva, el Centro Social Casino de Rociana, la Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer, el Teatro Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe, el Teatro España de La Palma, el Teatro Felipe Godínez de Moguer, el Convento del Vado de Gibraleón y el Teatro Cinema de Corrales.

La 45 edición ha contado con un total de 319 acreditados, entre prensa y profesionales. Y especialmente destacable es también el dato de las apariciones en prensa. Hasta la fecha se han contabilizado más de 4.200 impactos en medios impresos, digitales, televisión y radio; una cifra que triplica a la alcanzada en la anterior edición, con 1.400 apariciones.

Respecto a la página web oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, www.festicinehuelva.com, esta ha registrado un total de 106.309 visitas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 22 de noviembre, una cifra similar a la del año pasado y que supera a las registradas en años anteriores.

Hay que destacar también el incremento de seguidores del Festival al término de la edición en las redes sociales en las que tiene presencia (Facebook, Twitter e Instagram), alcanzando la cifra de 20.927 seguidores, lo que supone un aumento de un 10,8 por ciento respecto a la cantidad registrada al finalizar la 44 edición. Sumando el impacto en redes y en medios tradicionales, se ha estimado un valor publicitario equivalente a 4,6 millones de euros y una audiencia potencial de más de 331 millones de personas.

Manuel H. Martín también ha querido agradecer a todas las personas e instituciones que han hecho posible que la 45 edición del certamen onubense haya podido celebrarse con éxito, especialmente a los onubenses y al Patronato de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el ICAA-Ministerio de Cultura y la Diputación de Huelva, "por seguir confiando en el Festival y apostando por él".

Además, ha manifestado su agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores oficiales (la Fundación Atlantic Copper, la Fundación Cajasur, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Universidad de Huelva, Cruzcampo, Holea y BMW Autogotransa), así como a la larga lista de entidades, asociaciones, empresas y medios de comunicación que han formado la gran familia de la 45 edición como instituciones y entidades colaboradores.

Contador