Fiscal jefe cree que la labor de la Fiscalía, "un órgano muy cercano, no es de hombre malo, sino bueno"

El fiscal jefe de Huelva, Jesús Jiménez Soria.
Europa Press
Actualizado: domingo, 5 abril 2015 11:04

HUELVA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva, Jesús Jiménez Soria, ha asegurado que el trabajo más reconfortante para un fiscal es "la protección a la víctima y quedar satisfecho con el trabajo", indicando además que ésta es la labor "más importante, más bonita y la que te llena de más satisfacciones", a lo que ha añadido que la labor del Ministerio Fiscal "no es de hombre malo, sino bueno", así como que se trata de "un órgano muy cercano al ciudadano".

En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez Soria ha manifestado que resumiendo se podría definir el trabajo de un fiscal en una frase: "defensa de la legalidad. Nos debemos a la ley y tenemos que ser objetivos".

Tras casi 30 años ejerciendo de fiscal en Huelva, Jiménez ha hecho hincapié en que "cuando uno ve que el trabajo ha cundido y ha producido un resultado a un problema social o personal y, dentro de estas posibilidades, has conseguido algo, es extraordinario".

En esta línea, ha destacado la defensa que realiza la Fiscalía sobre las víctimas, los menores, los ausentes o los discapacitados, entre otros, aunque ha remarcado que, entre sus labores, figura también velar por la independencia de los jueces.

En este sentido, ha subrayado la atención que realiza el Ministerio Fiscal "a las personas que llegan perdidas a los juzgados, escucharlas y atenderlas". En este sentido, ha añadido que "lo más importante es el trato humano con las personas y encontrarte con situaciones personales y dramas, que se llevan sin que nadie se entere". No obstante, ha manifestado a su vez que la Fiscalía "no es la panacea y que no se trata de una consultora, ya que para eso están los abogados".

"Realmente somos los grandes desconocidos en el sistema judicial y nuestra la labor no es de hombre malo, sino bueno", ha insistido el fiscal jefe, quien ha precisado que "la Fiscalía siempre no acusa, sino que a veces pide el sobreseimiento" de las causas, siempre que esté motivado, porque "no ve que haya delito" en los hechos.

Del mismo modo, ha incidido en que "también es muy duro encontrarte que no tienes todas las respuestas a las dudas que se plantean", ya que, según ha asegurado Jiménez, "no siempre está en tus manos responder a cuestiones y la justicia no puede llegar a todo e incluso a veces te encuentras limitado".

Leer más acerca de: