FOE cree que a la autovía Huelva-Cádiz "no se debe renunciar" porque facilitaría el acceso desde el Mediterráneo

Antonio Ponce
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 agosto 2012 13:16

HUELVA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha dejado claro que la provincia "no debe renunciar" a la autovía Huelva-Cádiz debido a que supondría agilizar el tráfico entre ambos territorios, pero además facilitaría el acceso al visitante que viniera desde el Mediterráneo y podría, a su juicio, recorrer todo el litoral andaluz.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ponce ha remarcado que con esta autovía "se evitarían muchos problemas" al no tener que atravesar Sevilla para llegar hasta la provincia gaditana.

De este modo, ha puntualizado que el tráfico que viene desde el Mediterráneo "al final no llega" a Huelva y "se queda en Sevilla cuando puede venir perfectamente hasta el Algarve desde Almería con una vía rápida desde la Costa".

En este sentido, Ponce ha recordado que esta conexión fue recomendada en el 1992 por la Comisión Internacional de Expertos nombrada por el entonces presidente de la Junta de Andalucía y presupuestada en el I Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.

Por ello, ha apuntado que a la carretera Huelva-Cádiz "se le dieron muchas vueltas y se optó a que fuera por arriba del Parque Nacional de Doñana y solo quedaba hacer un puente hacia Lebrija". Entonces, según ha precisado, "esa inversión que se hizo Lebrija-Los Barrios, en Huelva no se hizo y en la actualidad se necesita mucha inversión para ello".

No obstante, ha hecho hincapié en que el colectivo empresarial quiere que "al menos" se diseñe y planifique esta autovía al objeto de que "se haga el día de mañana y no se olvide" ya que "es necesaria para esta ciudad y la provincia, como necesario es el desdoble de la N-435, el AVE, la línea Huelva-Zafra, el aeropuerto o la presa de Alcolea", entre otras infraestructuras.

Por último, el presidente de los empresarios onubenses ha incidido en que "Huelva tiene que mirar por ella" y en consecuencia considera que "hace falta voluntad política para que se tramiten los permisos y se pueda hacer esta autovía en el futuro".