Una fotógrafa onubense expondrá su trabajo 'People of the World' en Instituto Cervantes tras ganar un concurso

Imagen de una fotógrafa onubense que expondrá en el Instituto Cervantes
EUROPA PRESS/SILVIA SÁNCHEZ
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 12:35

HUELVA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fotógrafa onubense Silvia Sánchez expondrá a partir del día 27 de noviembre en el Instituto Cervantes de Madrid uno de sus trabajos titulado 'People of the World', que ha sido seleccionado, junto a otros 30 entre más de 40.000 trabajos, por un jurado profesional dentro del concurso de El País Semanal 'Universo en Español'.

En declaraciones a Europa Press, Silvia Sánchez, cuyo interés fotográfico se centra sobre todo en la fotografía social, ha detallado que este trabajo está compuesto por 12 imágenes a las que considera "instantáneas de los momentos cotidianos" de personas, realizadas en varios países a los que ha viajado como Berlín, Guatemala, El Salvador o República Dominicana.

En cuanto a la exposición en concreto, ha indicado que una de estas fotografías se expondrá impresa y las demás se podrán visualizar en pantallas. No obstante, ha remarcado que no se trata de un trabajo cerrado, ya que lo irá ampliando conforme vaya viajando y capturando más momentos cotidianos de las vidas de otras personas.

En este aspecto, señala que la fotografía social es el medio "donde mejor" se desenvuelve y donde "más cómoda" se siente. No obstante, matiza que, de manera esporádica, realiza reportajes y otro tipo de trabajos fotográficos.

Esta fotógrafa, cuya formación la llevó a cabo entre la Escuela Superior de Arte y Diseño de Orihuela (Alicante) y la Escuela de Arte León Ortega (Huelva), se ha mostrado interesada "en la gente, las instantáneas de los momentos cotidianos, la fotografía de la calle, el fotoperiodismo y el reportaje social".

Silvia Sánchez califica a esta temática como "esa pequeña jungla urbana que nos rodea con su multitud de historias, detalles, gestos y momentos únicos que escapan a la mayoría de los ojos de las personas".

Por ello, asegura que transita las calles y se siente "desbordada e imbricada en la fugacidad de un pequeño gesto o en el discurrir de un acto cotidiano", a la par que insiste en que su proyecto fotográfico "se alimenta de la rutina urbana y del azar, una crónica de la fugacidad del presente enmarcada entre el anonimato de la población habitante y la mirada asfáltica de la ciudad".

Vinculada al mundo de la cooperación internacional, su objetivo es, a través de su ojo fotográfico, "acercar otras realidades de otras comunidades, países y culturas, sensibilizar y desarrollar en el ojo del que ve, la conciencia crítica y social, por un lado, y por otro acercar al que observa lo maravilloso de este mundo variopinto".