García (Adelante) acusa al Gobierno central de "atacar a la Huelva" y pide a Junta no dar autorización a Fertiberia

Balsa de fosfoyesos.
Balsa de fosfoyesos. - MESA DE LA RÍA. - Archivo
Publicado: lunes, 5 octubre 2020 13:27

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado que el Gobierno central "ataca el medio ambiente de la provincia de Huelva y de Andalucía" por la decisión de otorgar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al proyecto de Fertiberia en las balsas de fosfoyesos. Además, ha reclamado a la Junta "que no dé las autorizaciones que son de su competencia y que tiene que dar ahora" para así paralizar el proyecto.

En rueda de prensa, García ha defendido que los onubenses y el movimiento ecologista llevan años reclamando que los residuos de fosfoyesos se limpien, se saquen de allí y se recupere la marisma, por eso ha censurado que "el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos lo que ha hecho es dar una DIA positiva para hacer justo lo contrario, que es tapar con tierra esos residuos" y esto es, a su juicio, "una auténtica barbaridad".

"El Gobierno central ha dejado esto en manos de una ministra que es la enemiga número uno del medio ambiente en Andalucía, Teresa Ribera, que ya conocemos su actuación permitiendo el almacén de gas de Doñana por el que después tuvimos que indemnizar a Gas Natural con 350 millones de euros", ha agregado.

Tras censurar que esta es "la misma ministra que ahora permite el proyecto de tapar lo fosfoyesos en Huelva", el diputado ha exigido al Gobierno andaluz no dar las autorizaciones que son de su competencia. "Si verdaderamente el presidente Juanma Moreno creen en esa supuesta revolución verde, eso se demostraría paralizando el proyecto", ha recalcado.

Asimismo, García ha reclamado a los ayuntamientos que también tendrán que dar autorizaciones, que lo paralicen, "está en sus manos porque sino vamos a tener un estercolero de residuos tóxicos que van a impedir la recuperación de las marismas".

"El Gobierno central tiene que dar marcha atrás cuanto antes porque esto es un auténtico ataque al medio ambiente de la provincia de Huelva y de Andalucía", ha insistido el diputado de Adelante, que ha opinado que si esta circunstancia ocurriera en Cataluña o en el País Vasco el Ejecutivo no procedería de este modo para lamentar que "Andalucía siempre es la periferia de la periferia y los olvidados entre los olvidados".

Por todo, avisa de que "es una auténtica barbaridad y los responsables están en el Ministerio de Teresa Ribera" porque "el Gobierno central está atacando a la provincia de Huelva y a Andalucía sino paraliza el proyecto".

García también ha explicado que Adelante llevará este asunto al próximo Pleno de la Cámara andaluza para que la Junta paralice el proyecto "porque está en su mano y tendrá que tendrá que mojarse".

Leer más acerca de: