Publicado 22/12/2021 16:01CET

El Gobierno firma cuatro convenios con casi 16 millones para modernizar regadíos de Córdoba, Sevilla y Huelva

El Ministerio firma cuatro convenios por casi 16 millones para modernizar regadíos de Córdoba, Sevilla y Huelva
El Ministerio firma cuatro convenios por casi 16 millones para modernizar regadíos de Córdoba, Sevilla y Huelva - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este miércoles cuatro convenios para invertir 15.901.407,11 euros (IVA no incluido), en obras de modernización de regadíos en comunidades de regantes de Córdoba, Sevilla y Huelva.

Las actuaciones comprometidas se realizarán con cargo al 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Economía Española, Fase I, que en el conjunto de Andalucía tiene previsto invertir 76.316.513,20 euros (IVA no incluido) en 15 proyectos, según ha explicado la Delegación del Gobierno en la comunidad en un comunicado.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado la inversión destinada por el Gobierno con cargo al Plan de Recuperación para la modernización de los regadíos en la comunidad. En este sentido, ha manifestado que "Andalucía es receptora del 18% de los fondos para la modernización de los regadíos con 144 millones de euros distribuidos diferentes fases".

Fernández ha aclarado que "la primera fase de 76,3 millones de euros, en la que se incluyen los convenios firmados esta mañana, y una segunda fase que podría ponerse en marcha en el primer semestre del año próximo con 68 millones de euros".

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado los correspondientes convenios con los presidentes de las comunidades de regantes de Genil-Cabra (Córdoba), Julio Valcuende Lajusticia; de Andévalo Pedro Arco (Huelva), Juan Antonio Millán Jaldón; de El Viar (Sevilla), Antonio Muñoz Cabello y de Bajo Guadalquivir (Sevilla), Juan Mora-Figueroa Gayán. El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver.

El objetivo de las actuaciones, que afectarán a 78.052 hectáreas de regadíos y beneficiarán a 9.094 regantes, es "la modernización de los sistemas de riego para reducir la dependencia de energías fósiles, mediante la habilitación de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que también permitan ahorrar costes energéticos a los regantes, al tiempo que se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera".

El Gobierno ha señalado que también está prevista la mejora de la eficiencia hídrica con la instalación de sistemas de telecontrol de la gestión del riego.

FOMENTO DEL AUTOCONSUMO Y ENERGÍAS VERDES

Según ha explicado Feragua a través de un comunicado, con estos fondos se desarrollarán parques fotovoltaicos para reducir y costes energéticos de las comunidades de regantes, fomentando así el autoconsumo y el consumo de energías verdes, reduciendo la emisión de GEI (gases efecto invernadero) y ayudando a mitigar los efectos del cambio climático.

En total, Feragua ha señalado que los proyectos firmados supondrán una inversión superior a los 20 millones de euros, de los que los Fondos Next Generation cubren aproximadamente el 60%, teniendo que aportar las comunidades de regantes beneficiadas el 40% restante, además de aportar el suelo disponible para ejecutar dichas instalaciones fotovoltaicas, "lo que ejemplifica su compromiso con la innovación constante, la mejora de la eficiencia hídrica y energética y el respeto y protección del medioambiente".

COMUNIDAD DE REGANTES GENIL-CABRA (CÓRDOBA)

El 'Proyecto de reducción de la dependencia energética y digitalización de la zona regable Genil-Cabra' cuenta con un presupuesto de 7.145.807,11 euros (IVA no incluido) y afectará regadíos situados en los municipios de Puente Genil, Santaella, Montilla, Montalbán, La Rambla, y Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba; y de Écija y Estepa, en Sevilla.

La modernización contempla la construcción de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo de 2,6 MWp, así como la digitalización del sistema de riego con la instalación de equipos de telemedida y telegestión, y un centro de telecontrol, que gestionará un total de 23.946 hectáreas y del que se beneficiarán 2.148 regantes, con un presupuesto de licitación de 9 millones de euros.

COMUNIDAD DE REGANTES ANDÉVALO PEDRO ARCO (HUELVA)

De similares características es el 'Proyecto de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para la disminución de la dependencia energética en la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco (Huelva)', al que se le ha asignado un presupuesto de 3.180.000 euros (IVA no incluido).

Afectará a 1.342 hectáreas de regadíos y beneficiará a 10 regantes en los municipios de Sanlúcar de Guadiana y Villanueva de los Castillejos, en la provincia de Huelva.

COMUNIDAD DE REGANTES EL VIAR (SEVILLA)

El presupuesto del 'Proyecto de modernización de los riegos del Viar: planta fotovoltaica de 4 MWP y mejora de la eficiencia energética de las estaciones de bombeo (Sevilla)' asciende a 4.091.600 euros (IVA no incluido). Estima actuar sobre 11.500 hectáreas correspondientes a 1.800 regantes en el municipio de Alcalá del Río, en la provincia de Sevilla. Al igual que los anteriores proyectos, tiene previsto instalar una planta solar fotovoltaica para abastecer a las instalaciones de riego existentes. Instalará aproximadamente 3 MWp de potencia con un presupuesto de licitación de 5 millones de euros

COMUNIDAD DE REGANTES DEL BAJO GUADALQUIVIR (SEVILLA)

El 'Proyecto de disminución de la dependencia energética mediante autoproducción de energía fotovoltaica en la zona regable del Bajo Guadalquivir (Sevilla)' tiene un presupuesto de 1.484.000 euros (IVA no incluido) y abastecerá a 41.264 hectáreas correspondientes a 3.315 regantes en los municipios de Lora del Río, Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las cabezas de San Juan y Lebrija, en la provincia de Sevilla. Instalará tres parques fotovoltaicos .

En este caso se prevé construir tres instalaciones fotovoltaicas asociadas a los bombeos que suman una potencia total de 0,8 MWp, con un presupuesto de licitación de 1,7 Millones de euros; instalar sistemas de telecontrol del riego e incorporar medidas de recuperación, y seguimiento ambiental como la instalación de cajas nido para la avifauna de la zona y siembra de herbáceas.

PLAN DE RECUPERACIÓN FASE I

Estas obras se realizarán con fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes objeto de la actuación aportarán el resto.

Este programa, que constituye el capítulo inversor más importante de los fondos del PRTR que gestiona el Ministerio, prevé una inversión pública en el conjunto de España de 563 millones de euros, con lo que se espera modernizar más de 100.000 hectáreas de regadíos.

Para la segunda fase, Feragua "confía" en que "puedan atenderse sus peticiones y puedan ejecutarse otros proyectos pendientes como los de la CR del Rumblar (Jaén) y la CR Piedras-Guadiana (Huelva)".

EL REGADÍO ANDALUZ "LIDERA EN ESPAÑA"

Por último, la entidad ha resaltado que el regadío andaluz "lidera en España" el proceso de cambio del consumo de energía fósiles a energías renovables.

Así, ha destacado los operativos por la comunidad del Valle Inferior (Sevilla) de 5,6 MWp, la del Bembézar Margen Derecha (Sevilla), de 5,2 Mwp, y otros de menor dimensión ya ejecutados por la de Palos de la Frontera y de El Fresno en Huelva.

Asimismo, ha indicado en la actualidad se están proyectando otros parques fotovoltaicos por parte de otras comunidades de regantes, como los de Nuestra Señora de los Dolores en Arjona (Jaén), del Genil Margen Izquierda de 9 MWp en Córdoba, la de Ingeniero Eugenio Olid en Cádiz y los proyectos de la de El Saltador y Sindicato de riegos de Cuevas del Campo en Almería, "que suponen la punta de lanza de una auténtica revolución verde en el regadío andaluz, para reducir costes energéticos y apostar por las energías limpias y renovables".

Contador