HUELVA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La granja escuela agroforestal de la Diputación Provincial celebró hoy la ceremonia de apertura del curso en su centro de formación, que este año acoge a 30 alumnos en el primer curso de Gestión y Organización de Recursos naturales y paisajísticos y 15 alumnos en el segundo curso, de manera que este año, y por primera vez desde que se imparte este ciclo, se han cubierto todas las plazas disponibles, ya que son 30 el número máximo de alumnos que pueden acogerse en cada curso.
Según informó el organismo provincial en una nota, a Diputada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rosario Rosado, que presidió el acto junto al Jefe del Servicio del Área de Agricultura, Javier Forero, agradeció "la confianza" que los alumnos han depositado en la enseñanza que se imparte en la Escuela, con más de 30 años de especialización en formación agroforestal y de la que han salido más de 600 profesionales.
Así, Rosado destacó que "el organismo provincial hace una importante inversión en la formación porque estamos convencidos de que la educación es un pilar fundamental de la sociedad", a la par que señaló "el esfuerzo que hace la Diputación para que los alumnos de la Granja Escuela obtengan una cualificación específica en el campo de la agricultura forestal y del medio ambiente acorde con el futuro y con las vías de desarrollo de nuestra provincia".
El curso que hoy se ha inaugurado en la granja escuela agroforestal es el primero del ciclo formativo de Grado Superior de Técnico en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, cuya duración son 2.000 horas lectivas repartidas en dos cursos académicos.
Gracias a este título, "los alumnos podrán emplearse en trabajos como el diseño y conservación de parques y jardines, restauración y mantenimiento de bosques y espacios naturales protegidos o agente de Medio Ambiente, entre otras actividades".
Además, para facilitar a los alumnos la realización de los ciclos, la granja escuela cuenta con una residencia de estudiantes, por lo que "desde la década de los 70, cuando se fundó la granja escuela, jóvenes de toda la provincia han podido acceder a esta oferta formativa".
La tradición silvícola de la provincia y la importancia de sus parques y entornos naturales --Huelva es la primera provincia de Andalucía y la segunda de España en superficie forestal-- hacen de la Granja Escuela de la Diputación de Huelva una de las instituciones educativas "más demandadas" en la formación de profesionales de este campo.
La Diputación de Huelva pone a disposición de los alumnos las instalaciones, la infraestructura y equipamientos necesarios para el desarrollo de la práctica agroforestal y un equipo docente avalado por más de un cuarto de siglo de experiencia en formación y capacitación agraria.