Guerrero celebra la constitución del Consorcio del Guadalquivir como proyecto "emblemático"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 23:25

HUELVA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, suscribió hoy, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el protocolo de colaboración para la constitución del 'Consorcio Guadalquivir', con el que se pretende crear una entidad sin ánimo de lucro y naturaleza asociativa, que tendrá como principal objetivo la dinamización económica de los municipios por donde transcurre el río Guadalquivir y su principal afluente, el Genil.

Según informó el organismo provincial en una nota, junto a la Diputación onubense, en este Consorcio, promovido por el Gobierno andaluz, participarán también las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, los sindicatos CCOO-A y UGT-A, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir, entidades que también suscribieron hoy el protocolo.

De este modo, Guerrero destacó que éste es un "proyecto estratégico" y de suma importancia para la Junta de Andalucía y que la provincia de Huelva estará representada en el mismo a través de la Diputación onubense.

En la misma línea, recalcó que se trata de "una iniciativa emblemática, ya que es el primer proyecto dentro de ese nuevo modelo de desarrollo sostenible que se quiere implantar en Andalucía y España, en el que el ocio y el turismo van a desempeñar un papel destacado".

Asimismo, la presidenta de la institución provincial onubense resaltó también la importancia del proyecto "por lo que va a suponer de inversión en nuevos equipamientos, dotaciones y servicios en torno al río, de forma que permitirá desarrollar las posibilidades del turismo sostenible en zonas de la provincia onubense como Doñana o el Condado, así como en toda la región andaluza".

Concretamente, esta iniciativa creará la 'Gran Ruta del Interior de Andalucía' a partir del máximo aprovechamiento turístico del río y sus márgenes. Así, esta acción global movilizará una "importante inversión público-privada" dirigida, principalmente, a la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras para el ocio, la puesta en marcha de medidas de impulso económico y para la generación de empleo, así como la creación de nuevos productos turísticos, sostenibles, culturales y deportivos asociados al Guadalquivir.

ACCIONES EN INFRAESTRUCTURAS

Entre otras medidas, se habilitará un sendero de 700 kilómetros, que podrá ser recorrido a pie, en bicicleta o a caballo, se remodelarán 33 estaciones de tren para la configuración del proyecto Guadalrail, se construirán 42 estaciones fluviales en tramos de río y embalses como zonas de usos recreativos.

Así, tres de estas estaciones serán los denominados 'Grandes Nodos' del río: Nodo del Guadalquivir Alto (Ventana de la Sierra), Nodo del Guadalquivir de la Vega (Ventana de la Vega) y Nodo del Guadalquivir de la Marisma (Ventana de la Marisma).

Por otra parte, se ordenará la oferta turística de los municipios ribereños por segmentos específicos y se diseñarán programas que potencien los recursos de cada zona integrándolos dentro de la oferta del río.

Entre estos programas de actuación, destacan los denominados 'Guadalquivir Fluvial', 'Guadalquivir Natural', 'Guadalquivir Cultural', Guadalquivir Deportivo', 'Guadalquivir Ecuestre, 'Guadalquivir Flamenco', 'Guadalquivir Artesano y de Compras' o 'Guadalquivir Gastronómico'.

El Consorcio Guadalquivir será el encargado de gestionar el diseño y seguimiento de las actuaciones previstas en este proyecto. Esta entidad, que se constituirá formalmente a principios de 2010, se basará en el ejercicio mancomunado de las competencias delegadas por estas instituciones, organizaciones y entidades para reforzar el papel de las zonas de influencia del Guadalquivir y del Genil como ejes de desarrollo del interior de la región.