El Hospital Infanta Elena dona equipamiento y material clínico para una casa de acogida en Mozambique

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:06

HUELVA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infanta Elena de Huelva ha donado material clínico y diverso equipamiento a la Asociación Jerezana de Ayuda a Afectados de Sida 'Siloé', que está desarrollando un proyecto de cooperación para el desarrollo en el barrio de Munhava de la ciudad de Beira, en Mozambique, gracias a la mediación del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según informó el centro hospitalario en una nota, esta iniciativa permite que equipos y material clínico que han sido sustituidos en el centro hospitalario por otros con mayores prestaciones, pero que continúan funcionando con total normalidad, puedan ser reutilizados y mejor aprovechados en otros países que presentan importantes carencias en la cobertura sanitaria de su población.

Así, la casa de acogida de niños huérfanos a causa del sida situada en la ciudad de Beira y la escuela agraria que la asociación ha iniciado para el fomento del desarrollo de la zona, recibirán, en su mayor parte, el material cedido. Entre otros elementos donados a los centros mozambiqueños, se encuentran negatoscopios para visualizar mejor las radiografías, instrumentos de pesaje y medición para los pacientes, material administrativo y destinado a servicios generales y un gran volumen de lencería para el cuidado de los niños.

El objetivo de esta iniciativa es "mejorar los recursos con los que cuenta la zona, favoreciendo así la atención sanitaria y general que recibe su población". Este equipamiento ha sido cedido a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que actúa en estos casos como coordinador de la ayuda, potenciando su aprovechamiento y fomentando su recuperación y reutilización con un claro fin social.

La principal función de este fondo es impulsar programas y actividades dentro del conjunto de los centros que integran el sistema sanitario público andaluz, y a él pueden dirigirse todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en países del tercer mundo para solicitar la cesión de equipamiento clínico y convencional que, no siendo ya útil en nuestra comunidad, pueda volver a ser utilizado en otros ámbitos.

Por último, el centro hospitalario contribuye con estas donnaciones, "que viene a sumarse a las ya realizadas por el centro asistencial durante los años 2006, 2007 y 2008 para hospitales de Camerún, Marruecos, Perú y Argelia", a mejorar los niveles de salud de la población de estos países, así como "se favorece la instalación de nuevos equipos más modernos y con mayores prestaciones en el hospital, además de la gestión de los sustituidos de forma respetuosa para el medio ambiente por lo que se reduce el volumen de los residuos".