El Hospital Infanta Elena dona equipamiento y material clínico para una casa de acogida en Mozambique

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:06

HUELVA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infanta Elena de Huelva ha donado material clínico y diverso equipamiento a la Asociación Jerezana de Ayuda a Afectados de Sida 'Siloé', que está desarrollando un proyecto de cooperación para el desarrollo en el barrio de Munhava de la ciudad de Beira, en Mozambique, gracias a la mediación del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según informó el centro hospitalario en una nota, esta iniciativa permite que equipos y material clínico que han sido sustituidos en el centro hospitalario por otros con mayores prestaciones, pero que continúan funcionando con total normalidad, puedan ser reutilizados y mejor aprovechados en otros países que presentan importantes carencias en la cobertura sanitaria de su población.

Así, la casa de acogida de niños huérfanos a causa del sida situada en la ciudad de Beira y la escuela agraria que la asociación ha iniciado para el fomento del desarrollo de la zona, recibirán, en su mayor parte, el material cedido. Entre otros elementos donados a los centros mozambiqueños, se encuentran negatoscopios para visualizar mejor las radiografías, instrumentos de pesaje y medición para los pacientes, material administrativo y destinado a servicios generales y un gran volumen de lencería para el cuidado de los niños.

El objetivo de esta iniciativa es "mejorar los recursos con los que cuenta la zona, favoreciendo así la atención sanitaria y general que recibe su población". Este equipamiento ha sido cedido a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que actúa en estos casos como coordinador de la ayuda, potenciando su aprovechamiento y fomentando su recuperación y reutilización con un claro fin social.

La principal función de este fondo es impulsar programas y actividades dentro del conjunto de los centros que integran el sistema sanitario público andaluz, y a él pueden dirigirse todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en países del tercer mundo para solicitar la cesión de equipamiento clínico y convencional que, no siendo ya útil en nuestra comunidad, pueda volver a ser utilizado en otros ámbitos.

Por último, el centro hospitalario contribuye con estas donnaciones, "que viene a sumarse a las ya realizadas por el centro asistencial durante los años 2006, 2007 y 2008 para hospitales de Camerún, Marruecos, Perú y Argelia", a mejorar los niveles de salud de la población de estos países, así como "se favorece la instalación de nuevos equipos más modernos y con mayores prestaciones en el hospital, además de la gestión de los sustituidos de forma respetuosa para el medio ambiente por lo que se reduce el volumen de los residuos".

Contenido patrocinado