El Hospital Infanta Elena inicia la quinta edición del curso teórico-práctico de cirugía menor

Imagen del curso de cirugía del Hospital Infanta Elena.
HOSPITAL INFANTA ELENA.
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 21:05

HUELVA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cirugía del Hospital Infanta Elena inició hoy el curso teórico-práctico de cirugía menor ambulatoria que viene impartiendo a médicos y enfermeros durante los últimos años en el centro. La iniciativa, que va ya por su quinta edición, permite adquirir las habilidades necesarias para realizar este tipo de cirugía, que no requiere anestesia general ni cuidados postoperatorios por ser consideradas de menor complejidad.

Según informó el centro hospitalario en una nota, esta actividad consta de más de 250 horas de formación, de las que un 95 por ciento se dedican exclusivamente a actividades prácticas y de adquisición de habilidades manuales.

La cirugía menor engloba a todas aquellas operaciones que necesitan de anestesia local con bajo nivel de complicaciones, no sobrepasan en general los 15 minutos de duración, no originan inestabilidad metabólica o cardiopulmonar en el paciente y requieren de cuidados postoperatorios mínimos.

El bloque inicial del curso se basará en contenidos teóricos y prácticos sobre material inerte que ha ayudado a los asistentes a tomar contacto con la actividad y a aprender los distintos tipos de sutura y abordaje quirúrgico.

El segundo bloque se llevará a cabo en los quirófanos de cirugía, donde pueden visualizar las técnicas directamente en los pacientes y abordarlas ellos mismos tras completar la formación, contando con la supervisión de los cirujanos del centro hospitalario.

Entre los contenidos transmitidos en el curso se encuentran también el uso de la anestesia local, la elección de las técnicas específicas para cada paciente y cada caso y la selección de los pacientes más adecuados para la aplicación de estas técnicas, así como información sobre los procesos que pueden asumir y aquellos que deben ser derivados directamente al hospital.

La principal ventaja de este tipo de técnicas es, entre otras, una mayor comodidad para el paciente, que puede recibir esta prestación en su propio municipio. En el caso del profesional, le permite realizar una cirugía con buenos resultados y escasas complicaciones sin perder en ningún momento el control del proceso.

Contenido patrocinado