Archivo - Una enfermera realiza la higiene de manos. - HOSPITAL QUIRÓNSALUD - Archivo
HUELVA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Quirónsalud de Huelva ha puesto en marcha la Unidad del Dolor con el objetivo de atender a pacientes con dolor crónico y poder mejorar su capacidad funcional y calidad de vida.
Así, según han indicado desde el centro hospitalario en una nota de prensa, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) remarcan que alrededor del 17 por ciento de la población española sufre dolor crónico, definido como aquel que perdura más de tres meses y que debido a su prolongación en el tiempo afecta al paciente en múltiples áreas de su vida, como el trabajo, la familia y el ocio.
Por ello, con la clara finalidad de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, Quironsalud Huelva pone en marcha la Unidad del Dolor liderada por el especialista en anestesiología y reanimación, Luis Fernández López.
En palabras del doctor Fernández, "en la nueva unidad abordamos el tratamiento del paciente de manera integral buscando un alivio físico de su dolor, apoyando el proceso de rehabilitación si lo precisa, y por supuesto buscando impactar de manera positiva en su calidad de vida tanto a nivel físico como emocional".
La Unidad del Dolor trata múltiples procesos y dolencias crónicas. Principalmente aquellos que atañen a la columna vertebral a nivel óseo, neurológico y muscular, con o sin antecedentes de cirugía; así como artrosis, procesos degenerativos o inflamatorios a nivel de rodilla, cadera y hombro. Las migrañas y cefaleas y la fibromialgia también son tratados con el ánimo de identificar el origen del dolor y mejorar la situación del paciente.
La mayoría de los pacientes atendidos en la unidad, según detalla el doctor Fernández, "suelen venir derivados por un especialista del que aporta un diagnóstico médico o postquirúrgico, sumado a un conjunto de pruebas complementarias". "Es fundamental la presencia de un diagnóstico previo a cualquier tratamiento en nuestra unidad", ha dicho.
En cuanto al tratamiento, el anestesista ha añadido que "en la Unidad del Dolor se ofrecen alternativas terapéuticas específicas y personalizadas con el objetivo de mejorar la vida de nuestros pacientes" como son los tratamientos farmacológicos, la ozonoterapia médica, acupuntura médica, infiltraciones, técnicas intradiscales en columna, radiofrecuencia de raíces y facetas en columna o nervio periférico y toxina botulínica.
Finalmente, el doctor Fernández ha apuntado que "el paciente con dolor crónico, dependiendo de su diagnóstico y situación, mejorará la dolencia trabajando la condición física con el aumento de esta a través de ejercicios y rutinas de estiramientos y siguiendo unas correctas pautas nutricionales; sin abandonar el cuidado psicológico".
QUIRÓNSALUD EN ANDALUCÍA
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.
Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.
Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.
Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.