Huelva.- Alcaldes de la Cuenca Minera piden a Pastrana que interceda por la diversificación económica de la comarca

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:52

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes socialistas de la Cuenca Minera mantuvieron hoy un encuentro con el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, al que pidieron que interceda ante las administraciones central y autonómica por la diversificación económica de la comarca.

La Mancomunidad de la Cuenca Minera informó, en un comunicado remitido a Europa Press, de que los alcaldes trasladaron a Pastrana, que ha visitado la zona para conocer su situación socioeconómica, la "necesidad de promover la diversificación de la comarca, la adquisición de suelo y la mejora de las infraestructuras viarias".

Según el presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera y alcalde de Minas de Riotinto (Huelva), José Manuel Delgado, "el suelo no puede utilizarse como moneda de cambio por parte de la explotación minera y deben ser las administraciones las que adquieran estos terrenos para que ello revierta en beneficio de nuestros pueblos".

También solicitaron a Pastrana que traslade al Gobierno central, concretamente al Ministerio de Fomento, la "necesidad de que se agilicen los trámites para que comiencen lo antes posible las obras del desdoble de la N-435, y, a la Junta de Andalucía, que se agilicen también las obras de mejora de la A-461".

Durante la reunión, los alcaldes y UGT hicieron un análisis de la actividad minera, un sector que, según aseguraron, "es una actividad económica más y debe ir en paralelo con otras actividades puestas en marcha en la zona".

Así, consideraron que la mina "puede ser rentable en estos momentos y que la Junta debería conceder los permisos de apertura, siempre que se cumplan todos los requisitos medioambientales, jurídicos y de garantía social que se demandan y siempre que haya un gran control público".

El presidente de Mancomunidad Cuenca Minera calificó esta reunión de "muy interesante y fructífera" y agradeció a UGT "que haya venido como sindicato a preocuparse de la situación de la comarca". Por su parte, Pastrana se comprometió con los alcaldes a trasladar sus demandas a los gobiernos central y andaluz y a "hacer todo lo que estuviera de su parte para agilizar estas actuaciones".

Contenido patrocinado