Huelva.- El área de Cooperación Internacional de Diputación lanza una campaña de presentación en los ayuntamientos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 15:21

HUELVA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva ha lanzado una campaña de presentación a los ayuntamientos de la provincia para dar a conocer el servicio y hacer de la solidaridad internacional una tarea fundamental de los gobiernos locales, según explicó el ente provincial en una nota remitida a Europa Press.

Para ello, les ha hecho llegar un dossier informativo con la nueva imagen corporativa del área donde se recogen los objetivos y las principales líneas de actuación que conforman el Plan Anual de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Huelva, entre los que figuran el programa de voluntariado, el plan de sensibilización y educación para el desarrollo, y las acciones de cooperación directa e indirecta, entre otras.

El objetivo ha sido dar a conocer a todos los ayuntamientos de la provincia de Huelva la existencia del Area de Cooperación Internacional, que por Decreto de 20 de mayo de 2005 resolvió la Diputación Provincial, con la intención positiva de hacer de la solidaridad internacional una tarea fundamental dentro de nuestros gobiernos locales.

Se trata de un compromiso político serio que compromete los recursos humanos de un personal especializado y los recursos económicos de la Diputación de Huelva, el 0,7 por ciento de su presupuesto ordinario.

En una carta personalizada de la Diputada de Cooperación Internacional, Rocío Cárdenas Fernández, se anima a los ayuntamientos de la provincia de Huelva para que en colaboración con la Diputación se sumen al esfuerzo compartido de la lucha contra la pobreza a nivel mundial.

Los gobiernos locales tienen una experiencia incomparable en materia de lucha contra los problemas del subdesarrollo (políticas sociales y de proximidad, promoción del desarrollo económico, mejoramiento de los barrios, protección del medio ambiente, derechos de los ciudadanos, etc.) que pueden poner al servicio de los países del Tercer Mundo sin gran esfuerzo y a través de mecanismos adecuados como los programas de hermanamiento, cooperación indirecta, y acciones concertadas.

Dentro del dossier también se les ha hecho llegar la información sobre la campaña de adhesión a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Campaña que lanzó Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) a través de la FEMP en España y a la que la Diputación de Huelva se adherió el pasado mes de julio.

Con la adopción de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas y de los ocho objetivos de desarrollo, la Diputación se compromete a actuar para erradicar la pobreza y el hambre, asegurar la educación primaria a niños y niñas, promover la igualdad de género, mejorar las condiciones de salud de las madres y sus hijos e hijas, luchar contra la extensión del virus del SIDA, proteger el medio ambiente y fundamentar las condiciones para compartir un desarrollo a escala mundial con el fin de que los países ricos puedan aumentar y perfeccionar las ayudas, reducir la deuda e incrementar las oportunidades de comercio justo para los países más pobres.

Contenido patrocinado