Huelva.- Asaja lamenta que la falta de los Números de Identificación de Extranjeros "retrase" la llegada de trabajadores

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 11:36

HUELVA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Huelva lamentó hoy que, mientras "otras organizaciones agrarias ya cuentan con el Número de Identificación de Extranjeros (NIE), cuya posesión es obligada a la hora de completar los contratos de los trabajadores para las campañas agrícolas y poder organizar los viajes de llegada a España, Asaja siente marginación al no recibirlos aún, retrasando la llegada de los trabajadores".

Según explicó Asaja en una nota remitida a Europa Press, el plazo de entrega por parte de la administración "es de 15 días después de la selección de trabajadores y en algunos casos ya se acumulan dos meses de retraso".

La organización agraria no entiende "por qué a otras organizaciones ya se les ha entregado el Número de Identificación de Extranjeros de los trabajadores que estas han seleccionado como genéricos para las campañas agrícolas 2006 y a Asaja-Huelva no, con el terrible perjuicio que esto provoca a los agricultores que han solicitado trabajadores a través de Asaja".

Por ello, Asaja apuntó que "el problema del retraso en la entrega de los NIE es un hecho que se viene produciendo indefectiblemente todos los años, pero nunca se había dado el caso de que unas organizaciones recibieran el documento y otras no".

En este sentido, indicó que "ante la evidente manipulación y discriminación a la que se está viendo sometida esta asociación, la más numerosa en socios e importante de la provincia, Asaja-Huelva se ha puesto ya en contacto por varias vías con la Subdelegación, la Secretaria de Estado de Migraciones, la Dirección General de Migraciones y la propia Comisaría general de Extranjería y Documentación, para tratar de solucionar el problema, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna".

De los alrededor de 9.500 trabajadores con contrato en origen que gestiona esta organización, alrededor de 2.500 trabajadores de los nuevos seleccionados este año, todavía no cuentan con el NIE.

El mayor retraso se ha producido con un contingente de cerca de 600 trabajadores que fueron seleccionados hace más de dos meses --concretamente el día 15 de diciembre-- en Rumania, y que "a día de hoy todavía no cuentan con el documento y no pueden ser gestionada la firma del contrato, la obtención del correspondiente visado ni su llegada a España", según Asaja.

Además, dijo la organización que "este año se están produciendo numerosos errores en la emisión de los escasos NIE, que sí han sido entregados a Asaja por parte de la Policía, como la generación de NIE erróneo --que corresponden a otra persona-- o incluso duplicidades, con lo que resulta imposible que estas personas puedan trabajar".