HUELVA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva aprovechó el pleno municipal celebrado hoy para anunciar que será la próxima semana, el miércoles día 3, cuando se apruebe definitivamente la reparcelación del Ensanche Sur, así como dio cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) que desestimó el recurso de apelación interpuesto por la Junta, relacionado con la gestión por compensación del ámbito del Plan Parcial del sector del Ensanche.
En declaraciones a los periodistas antes de dar comienzo el pleno, el concejal de Urbanismo, Francisco Moro (PP), valoró que se trata de "el proyecto más importante de los últimos 50 años" en la ciudad y añadió que "en un año y medio" va a generar empleo porque "se va a comenzar con la urbanización, las calles, el saneamiento, con un presupuesto de más de 36 millones de euros".
Por otro lado, respecto a la influencia de la crisis en este proyecto, Moro aseguró que "las obras de infraestructura tienen que ser sacadas adelante por las administraciones, no depende sólo de los empresarios, sino que es la administración la que debe hacer una apuesta firme por la riqueza y empleo en la ciudad de Huelva".
Así, deseó que "el PSOE y Junta cambien de actitud, no haya más recursos, porque el Ensanche ha salido por la iniciativa del Ayuntamiento y a pesar de la Junta de Andalucía, se ha ganado todo en los tribunales, por lo que deben retirar todos los recursos que existen y se pongan a trabajar para este proyecto".
A este proyecto le queda aún por saldar "el recurso del plan parcial, que señalará si es suelo sectorizado o no, es un recurso que ya no tiene ninguna virtualidad porque la reparcelación se ha aprobado y se inscribirá en el registro".
Por su parte, la portavoz socialista, Elena Tobar, reiteró que la Junta de Andalucía ha hecho un "buen trabajo, diario, para que se hagan viviendas protegidas" y pidió al PP que "se siga cumpliendo la legalidad".
Por otro lado, el área de Urbanismo informó de un estudio de detalle para la reordenación de toda la zona del antiguo Hospital Manuel Lois y, según explicó Moro, "a principios de año esa zona se transformará con nuevas dotaciones, más calidad de vida para los ciudadanos que allí viven".
NUEVAS INCORPORACIONES.
Tres nuevos concejales socialistas tomaron posesión hoy en el pleno. Se trata de Francisco Baluffo, Eduardo Bacedoni y Amelia Bermúdez, que sustituyen a José Fernández, Manuel Gutiérrez y a Manuela Parralo.
Tobar explicó que el grupo municipal socialista llevó a pleno cinco "iniciativas positivas para resolver los problemas de los ciudadanos de Huelva", tres de las cuales --las relacionadas con el empleo en personas con discapacidad, la rehabilitación de viviendas en la barriada de la Navidad y la situación de "deterioro" de la barriada del Obispo-- fueron aprobadas por unanimidad.
La rehabilitación de la barriada de la Navidad, a pesar de ser aprobada por todos los grupos políticos, dio lugar a que el pleno decidiera pedir a la Junta de Andalucía que "se incluyan todas las viviendas de esta barriada en el Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel", donde participan el Ayuntamiento y la Junta y que actúa actualmente en la calle Los Pastores de la zona.
Por otro lado, el Ayuntamiento rechazó, de nuevo, formar parte del Consorcio Metropolitano de Transportes, propuesta llevada a pleno por los socialistas.
DEBATE DE PRESUPUESTOS
El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, valoró hoy que el interventor municipal "dice que en el Consistorio hay una liquidación que presenta graves irregularidades e ilegalidades porque no respeta la ley de contratos del Estado".
Según valoró Jiménez, "el 32 por ciento del gasto 2007 se hizo sin contratos y el 0,2 de éste se hizo fraccionando los contratos, destinando el gasto a dedo, sin que se sacara a concurso", a lo que añadió que más "de nueve millones de euros fueron gastados sin ningún tipo de contratos, destinados a dedo".
En 2007 hubo "casi en 77 millones de euros en déficit en balance de tesorería, los planes de saneamiento económico no sirven y cada año se va agravando cada vez más", por lo que valoró el presupuesto como "desastre, nada trasparente, muy poco claro e irreal".
Por otro lado, presentó una moción sobre la relación de la violencia de género y la prostitución que fue aprobada y registró una pregunta sobre "el plan de empleo que se lleva a cabo con los sindicatos, del que no han pedido su opinión a la oposición, no se sabe si hay calendario, si hay partida en el presupuesto de 2009".