GIBRALEON (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) ha cerrado un presupuesto para 2006 de 17,7 millones de euros y con una inversión de 9,08 millones, cantidad que lo convierte en el "mayor presupuesto de la historia de este municipio y prácticamente duplica los presupuestos vigentes prorrogados de 2004 que ascendían a 9,8 millones de euros".
En un comunicado remitido a Europa Press, el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio olontense, José Martín, que recordó que el municipio no contó con presupuesto en 2005, al prorrogarse el de 2004, calificó este montante de "expansivo, realista y sujeto a posibles ajustes en el futuro, en el caso de que se produzcan gastos e ingresos no previstos" y resaltó que el capítulo de inversiones "es el de mayor cantidad de la historia del municipio".
El representante del nuevo equipo de Gobierno destacó, en el apartado de gastos, algunos de los proyectos "más importantes" para Gibraleón, como la construcción del Teatro Municipal, que tendrá características multifuncionales y con el que "se da respuesta a una necesidad de Gibraleón".
Según Martín, la sociedad olontense "necesitaba un espacio cultural al servicio de todos los colectivos, asociaciones y entidades". El Teatro Municipal está presupuestado en 3,2 millones de euros, de los cuales 1,125 millones de euros serán invertidos por la Junta de Andalucía, otros 1,125 millones por la Diputación de Huelva y 1,02 millones por el Ayuntamiento de Gibraleón.
Otro de los proyectos "estrella" de esta corporación es la construcción del Centro de Salud, calificado de "urgente" dada la situación en la que se encuentra el actual y "las carencias que presenta en cuanto a su adaptación a los nuevos servicios previstos por el Servicio Andaluz de Salud".
En este sentido, señaló que "está previsto que este nuevo centro aporte mejores servicios como son la cirugía menor, el gabinete odontológico y el módulo de rehabilitación" y añadió que el proyecto está presupuestado en 2,6 millones de euros, que en principio serán íntegramente aportados por la Junta de Andalucía, mientras el Ayuntamiento de Gibraleón aporta el suelo para su construcción.
Otro de los objetivos es la construcción de un Centro de Estancia Diurna para personas con Alzheimer y demencia senil con el que "se da respuesta a la pérdida de calidad de vida de los enfermos y de sus familiares y más concretamente de sus cuidadores", según subrayó Martín. El Centro de Estancia Diurna está presupuestado en 150.000 euros, que serán aportados por la Junta de Andalucía.
El equipo de Gobierno ha previsto también en estos presupuestos la construcción de una Guardería Infantil, que, junto a la de titularidad de la Junta de Andalucía, atenderá la demanda de las familias jóvenes "facilitando la compatibilidad entre la vida laboral y familiar".
Además, destacó que, en el apartado de inversiones, se contratarán a 30 nuevos trabajadores de personal laboral y funcionario que se sumarán a la plantilla ya existente. Esta contratación y la firma de los convenios colectivos tanto del personal laboral como funcionario han sido presupuestado en 3,9 millones de euros, lo que supone un 50,72 por ciento respecto a 2005.
La aportación de las administraciones a este presupuesto es de 4,3 millones de euros de la Junta de Andalucía, 1,3 millones de la Diputación de Huelva y 870.000, el Gobierno central.