Huelva.- Bella destaca "el esfuerzo" realizado para el dispositivo especial de la procesión y el traslado de la Virgen

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:59

HUELVA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (PSOE), destacó hoy el "amplio esfuerzo" realizado para organizar el dispositivo especial de la procesión del 21 de mayo y el traslado del día 28 de la Virgen del Rocío a la aldea.

Bella explicó en rueda de prensa que la vuelta de la Virgen "será un momento muy especial para los almonteños" y recordó que anoche la bajada especial anunciando el alumbrado "fue un indicativo de lo ilusionada que está toda la ciudad ante este acontecimiento del día 21, ya que tras siete años la Virgen procesionará con sus atributos de Reina por las pequeñas calles de Almonte".

Ante ello, el alcalde almonteño explicó que "toda esta ilusión conlleva una gran responsabilidad porque este acontecimiento se convierte en una tarjeta de visita para nuestra provincia, con lo que todo ha de estar perfectamente organizado".

En este sentido, la concejala delegada del Plan Venida del Ayuntamiento de Almonte, Rocío Espinosa, aseguró que "todo el pueblo está unido para estar a la altura de las circunstancias" y resaltó que "los vecinos han sido los verdaderos protagonistas porque han hecho un trabajo magnífico en el engalanamiento del recorrido de la Virgen, que ya está casi finalizado, consiguiendo que dé gusto pasar por cualquiera de sus calles".

En concreto, Espinosa detalló que "219 personas han trabajado en el traslado, más que el año pasado porque el recorrido será doble, y que el presupuesto municipal del Ayuntamiento para este montaje de gran envergadura es de 2.600.000 euros".

En total se han dispuesto 1.400 palos en todo el recorrido, con 4.200 hojas de palma que los adornan, 320.000 flores de papel, 48.000 bombillas y 450 focos dispuestos en 24 arcos y 18 templetes que conforman la iluminación y 68 kilómetros de alambre.

PLAN DE SEGURIDAD

Para el dispositivo especial de la procesión del día 21 se ha creado una zona de seguridad en el interior del núcleo urbano de Almonte con el objeto de facilitar el desarrollo del evento y la actuación de los servicios de emergencia.

A tal efecto, se realizará un corte de tráfico que impedirá la entrada al interior de la zona a partir de las 7.00 horas y que permanecerá hasta que la Virgen haya entrado en la iglesia.

Por ello, se prohíbe el estacionamiento en esta zona a todos los vehículos, incluidos los de propiedad de los vecinos de esas calles, por lo que se habilitarán zonas de aparcamientos en los alrededores de Almonte. Además, durante todo el día existirá un Servicios de Información que estará ubicado en la Plaza Virgen del Rocío, en el interior de la Casa Consistorial.

En cuanto al traslado del día 28 se habilitará igualmente una zona de seguridad en el interior de Almonte y de El Rocío --zona del recorrido-- con el objeto de facilitar el desarrollo del evento y la actuación de los servicios de emergencia.

De nuevo habrá un corte de tráfico que impedirá el acceso a las zonas de seguridad a partir de las 15.00 horas del día 27 en Almonte, que finalizará cuando la Virgen salga del núcleo urbano, y desde las 15.00 horas del día 28 en El Rocío, que concluirá cuando la Virgen haya entrado en la Ermita.

También se prohíbe el estacionamiento en estas zonas y se habilitan espacios para aparcamientos en los alrededores de ambos núcleos, manteniendo una zona de protección de un radio de 200 metros en torno a la imagen, en el que estará prohibido el tránsito de vehículos y animales.