HUELVA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los contratos de trabajo realizados en la provincia de Huelva durante febrero pasado experimentaron un crecimiento del 16,5 por ciento respecto al mes anterior y estuvieron protagonizados "en su totalidad" por mujeres, con 5.000 nuevas incorporaciones al mercado laboral, según valoró hoy en una nota de prensa el delegado de Empleo en funciones de la Junta en Huelva, Juan Márquez.
En este sentido, Márquez explicó que el incremento también se traslada a la comparativa interanual, puesto que se han materializado 5.778 contratos más, lo que supone una subida del 19,6 por ciento. En lo que respecta a la contratación indefinida, indicó que también continúa la tendencia de aumento, con un 5,9 por ciento más de contratos estables, siendo el colectivo femenino el más beneficiado, con un alza del 6,5 por ciento.
Así, el delegado provincial de Empleo presidió hoy la primera comisión provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de 2008, de la que forman parte las administraciones, los agentes económicos y sociales y la Universidad de Huelva a través de su Observatorio Local de Empleo.
Durante la comisión, Márquez informó de que que el desempleo disminuyó en febrero en 227 personas respecto al mes anterior, lo que supone una reducción del 0,71 por ciento, convirtiendo a Huelva en la única provincia andaluza que ha bajado en dicho periodo su número de parados, tras lo que precisó que este descenso "se debe, fundamentalmente, a la reducción del desempleo femenino, con 258 personas menos, y de jóvenes menores de 25 años --186--".
Además, valoró que, a lo largo de los últimos cuatro años, el paro en la provincia ha sufrido un incremento "debido, en gran parte, al auge de la demanda de empleo de mujeres y mayores de 25 años, siendo los jóvenes los que siguen con la tónica de bajada del desempleo --un 1,2 por ciento-- y el sector industrial, con una disminución del 26,5 por ciento".
Márquez también subrayó que, "teniendo en cuenta que la población provincial ha crecido un 5,3 por ciento en este periodo, con 25.225 personas más, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado un 12 por ciento, de forma que en estos momentos hay 22.734 afiliados más que en febrero de 2004, sumando un total de 211.972 inscritos".
Además de hacer balance de la evolución del empleo en la provincia, el delegado provincial dio cuenta de la situación de las profesiones de difícil cobertura, de otras actuaciones de la Delegación Provincial durante el pasado ejercicio e incluidas en la memoria anual, así como de proyectos que se desarrollarán durante el presente año.