Huelva.- Costas se compromete con el PSOE a regenerar las playas de Matalascañas e Isla Cristina la próxima primavera

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:25

Elaborará un mapa de situación administrativa y ubicación de los chiringuitos

HUELVA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Costas se reunió hoy con el PSOE para atajar la situación que viven las playas de Matalascañas, en Almonte, e Isla Cristina, en la provincia Huelva, que necesitan un aporte de arena para ser regeneradas. De este encuentro surgió un compromiso para que estas playas tendrán un aspecto óptimo el próximo verano.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado nacional, José Oria, precisó que aunque Costas está "buscando aún una solución a la localización de esta arena" que, según indicó el socialista, "debe ser especial, con un grano mayor, que se compacte, dure y que no se la lleve el viento ni los temporales", la regeneración se llevará a cabo.

La ausencia de lluvias es uno de los motivos por los que Costas la realizará en los meses de abril y mayo para estar lista "de cara al baño del próximo verano", según recalcó Oria.

Por otro lado, el socialista aseguró que la Dirección General de Costas trabajará en otro punto del litoral onubense debido a la alta presencia de algas. Se trata de la playa de Isla Canela, cuya limpieza a fondo se llevará a cabo también en primavera y evitará "los olores y el daño que están produciendo desde el punto de vista sanitario".

El alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), ya firmó un acuerdo con la Universidad de Huelva para permitir la realización de un estudio de la dinámica del litoral de la playa de Matalascañas y elaborar un documento técnico para negociar con la Dirección General de Costas la regeneración de la playa con "claridad y rigor científico".

CHIRINGUITOS 'ILEGALES'

Por otro lado, José Oria estudió con la directora general de Costas, Alicia Paz, la situación legal de los chiringuitos del litoral onubense, de los que destacó que "el cien por ciento de los mismos no cumple la normativa".

De este encuentro nació la voluntad de crear un mapa de "situación administrativa y de la ubicación de todos los chiringuitos en cada una de las playas de Huelva", según destacó el parlamentario y diputado, quien señaló además que la ley de Costas "prohíbe que se instalen chiringuitos en la arena de más de 20 metros cuadrados" y éstos deben ser "temporales, sólo pueden estar instalados durante el verano".

En este sentido, Oria recordó que debido a que estos recintos se han ampliado "se han llevado algunos casos a los tribunales e incluso hay sentencias firmes que obligan a que sean retirados". Este estudio que llevará a cabo Costas hará que "se estudie si pueden ser reubicados".

El socialista destacó que "la ley tiene una excepción y es que, si no existen en el entorno otras instalaciones que prestan el servicio que ofrece el chiringuito actualmente, éstos podrían ser legalizados". Sobre estas instalaciones, "la mayoría fijas, con un periodo de concesión corto, un máximo de 150 metros, se verá también el esfuerzo que es capaz de soportar el litoral".

Para que estos recintos tengan una ubicación cerca de la playa, sin necesidad de ocupar la arena, Oria explicó que el PSOE solicitó que "los paseos marítimos contengan un espacio para estos chiringuitos".

Además, aseguró que espera contar con la "colaboración" de todos los propietarios de los mismos para "que se pongan de acuerdo con los ayuntamientos y haya chiringuitos legalizados, acuerdo y existan instalaciones con unos estándares de calidad", así como apuntó que "los ayuntamientos están haciendo de interlocutores y Costas está vigilando para que se cumpla la ley y se adapten a la normativa".