HUELVA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Cooperación Municipal de la Diputación de Huelva, Francisco Sánchez, y el alcalde de Riotinto, José Manuel Delgado, acompañados por una comisión integrada por políticos y técnicos de la Diputación y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, evaluaron hoy sobre el terreno las cinco fincas de Minas de Riotinto (MRT) que constituyen la denominada Unidad Industrial y que se expropiarán.
Según explicó Sánchez en un comunicado remitido a Europa Press, "con esta visita se ha iniciado el trabajo de campo necesario para llevar a cabo el proceso expropiatorio, tras la reunión entre Diputación y Ayuntamiento, en la que se sentaron las bases para que el que el organismo provincial preste su colaboración y apoyo al municipio".
En este sentido, señaló que la comisión ha analizado el PGOU de la localidad y ha visitado determinadas zonas del municipio para estudiar 'in situ' los detalles de su ordenación urbana, a fin de poder seguir avanzando en el planteamiento de la expropiación de las fincas.
Sánchez recordó que la decisión del Ayuntamiento de Riotinto de llevar a cabo la expropiación tiene "una trascendencia histórica y un calado inmenso" para el municipio, la comarca minera y la provincia, "ya que permitirá a al pueblo de Minas de Riotinto ser dueño de sus terrenos para ponerlos al servicio de la creación de riqueza y empleo".
Asimismo, añadió que el proceso expropiatorio tiene también la finalidad de ir en contra de la especulación, "para evitar que las fincas caigan en manos de especuladores que provocarían el desastre para la comarca".
El alcalde de Riotinto, por su parte, señaló la importancia que la decisión tendrá para el municipio, tras los lastres del monopolio de la actividad minera. Delgado subrayó que la expropiación eliminará la carencia de suelo y permitirá ponerlos a disposición de los inversores a fin de favorecer la diversificación.