Huelva.- Diputación basa el pleno de mañana en tomar medidas de ahorro económico con el objetivo de paliar la crisis

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:27

HUELVA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero (PSOE), anunció hoy que el pleno que tendrá lugar mañana se basará en asuntos económicos con el objetivo de paliar la crisis ya que debido a la coyuntura económica la Diputación "no puede estar ajena a tal situación".

En rueda de prensa, Petronila Guerrero, aseguró que la Diputación va a "orientar su funcionamiento para aportar su grano de arena junto con el Gobierno central y la Junta de Andalucía y no dejar que la crisis afecte a las empresas y familias más necesitadas".

En este sentido, la presidenta señaló las medidas que se tratarán en el pleno, entre las que se encuentran la creación de un "plan de aceleración de las inversiones con el objetivo de agilizar y fomentar la ejecución de todas las inversiones pendientes dentro del presupuesto de este año", para las que destinará 20 millones de euros hasta finales de 2008 y 39 millones durante el curso 2009, a lo que añadió que propondrá la cantidad de siete millones de euros para realizar "una puesta al día de todas las carreteras" que tiene pendiente la Diputación.

En cuanto a la ayudas a los municipios, según aseguró Guerrero, se trata del objetivo "fundamental" de la Diputación, ya que los ayuntamientos tienen "serios problemas para afrontar la crisis", a lo que añadió que en colaboración con la Consejería de Gobernación "se están elaborando los estatutos y normas para que se les destinen 3,6 millones de euros", y apuntó que la intención es "normalizar las líneas básicas de financiación con los Ayuntamientos".

Respecto a al empleo, indicó que se van a implementar políticas activas de empleo que se ponen en marcha por parte de la Junta y del Gobierno central, "contando con la inversión de cuatro millones de euros" para que se beneficien "unas 1.000 personas con programas como 'Huelva Avanza' y 'Orientación Profesional', entre otros".

Por otra parte, la presidenta aseguró que se va a proceder "a la congelación de los gastos corrientes", pero afirmó que la Diputación se compromete a que "todas las ayudas sociales se mantengan, sea cual sea la situación económica, para que quienes menos noten la crisis sean las personas más necesitadas".

Petronila Guerrero destacó la creación del Consejo Económico Social, al que consideró como una herramienta "útil, poderosa y muy importante para fortalecer la coyuntura económica de Huelva" y aseguró que "ya se han entregado los estatutos y que antes de finalizar el año estará en pleno funcionamiento".

Por su parte, la presidenta indicó que han puesto en marcha "un plan de pago de los proveedores, estableciendo que el plazo medio de pago se sitúa en torno a 60 días" y aseguró que estos proveedores estarán "al tanto de la situación de su facturación a través de vía telemática".

En cuanto al Plan Andaluz de la Vivienda, según anunció Guerrero, se pondrán en marcha "un total de 12.000 viviendas, lo cual fortalecerá al sector de la construcción", y respecto a las infraestructuras en la provincia indicó que "gran parte está ya puesta en marcha", pero la Diputación "va a acelerar la llegada de estas infraestructuras y Huelva dará un salto cualitativo importante".

Asimismo, Guerrero anunció que otras medidas importantes que supondrán un ahorro económico en el funcionamiento de la institución será "evitar la circulación del mayor número de documentación a través de la informática y el establecimiento de medidas de ahorro energético" que se implantarán a través de la realización de auditorias.

Por último, apuntó que la crisis económica global se ha notado "menos" en la provincia de Huelva porque se ha tenido "la habilidad de fomentar la economía en sectores muy diferentes, tratándose en una de las economías más sólidas".

"Con estas medidas se traerá aire fresco a la provincia, las cuales son posibles porque la Diputación goza de una buena salud económica", concluyó la presidenta.