HUELVA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza de Profesionales en Drogodependencias y Adicciones (Aproda) con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, Cajasol, y el patrocinio de la Junta de Andalucía, ha organizado el simposio 'Medios de comunicación social y adicciones', que se desarrollará el próximo viernes en el hotel NH Luz en la capital.
El simposio fue presentado esta mañana por la diputada del área de Bienestar Social, Encarna Cruzado; la directora del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Huelva, Guadalupe de la Villa, y el médico psiquiatra vocal de Aproda, Juan Ramírez, que han coincidido en resaltar la importancia que ejercen los medios de comunicación sobre la opinión que la sociedad puede tener acerca del uso y abuso de sustancias psicoactivas así como de otras conductas adictivas, según explicó la institución provincial en una nota.
El objetivo de este simposio es, por lo tanto, debatir, esclarecer y consensuar las líneas de actuación acerca del papel que deben desarrollar los medios de comunicación en el ejercicio de informar acerca de los trastornos adictivos.
Como el problema de la drogadicción es "un fenómeno transversal con múltiples facetas", el simposio, que se desarrollará desde las 10,00 horas a las 19,30, está dirigido no sólo a los profesionales de la comunicación sino también a sanitarios, educadores, juristas y todos aquellos sectores relacionados con el mundo de las adicciones. Según los organizadores, se espera una participación cercana a las 80 personas, procedentes de casi todos los puntos de Andalucía y Portugal, ya que el simposio tiene ámbito autonómico.
Una ponencia sobre 'El fenómeno de las adicciones y los medios de comunicación. Evolución en el tiempo', que impartirán la profesora del departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, Isabel Herrera, y el director del Centro de Producción de RTVA en Huelva, Antonio Manfredi, más tres mesas de debate, conforman el programa de este simposio organizado según las directrices del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.