Huelva.- La Diputación forma en un curso a 44 trabajadores de entidades locales en la sociedad del conocimiento

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 17:13

HUELVA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva, a través del área de Cooperación al Desarrollo Local, ha puesto en marcha un curso de formación en el 'Proyecto ALFA, Sociedad de la Información y Desarrollo Local', cuyo objetivo es fortalecer a los trabajadores de los entes públicos en materia de teleformación, alfabetización digital y aplicaciones de la sociedad de la información al desarrollo local.

En concreto, ha comenzado el curso 'Sociedad y ciencia: conformación de planes de acción por una sociedad basada en el conocimiento', en el que participan 44 trabajadores de ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales de la provincia y de los países participantes en el proyecto ALFA.

El curso tiene una duración de 50 horas y se extenderá hasta el próximo 14 de marzo. La formación se promueve a través de la plataforma e-learning, a la que se puede acceder desde la web 'http://alfa.sigadel.com', un espacio para la difusión al proyecto y para el intercambio de experiencias, según informó la Diputación en una nota.

ALFA es un proyecto enmarcado en el programa comunitario URB-AL, cuyo objetivo es reforzar la capacidad de acción de los funcionarios de las entidades locales latinoamericanas en materias relacionadas con desarrollo local a través de la implementación de servicios de asesoramiento en desarrollo local vía TIC .

El proyecto está coordinado por la Diputación de Huelva, que trabaja conjuntamente con Atenas (Grecia) y socios beneficiarios de América Latina, concretamente Concepción (Chile), Pergamino (Argentina), Cuenca (Ecuador) y Santa Tecla (El Salvador).

Así, son los trabajadores de las entidades locales dedicados al desarrollo local los que recibirán directamente la formación contemplada en el proyecto, al tiempo que se sensibilizará a los cargos superiores sobre la importancia de apoyar iniciativas formativas de este tipo. Los beneficiarios indirectos serán los pequeños productores, las cooperativas o las asociaciones, que obtendrán ventajas a través del asesoramiento que les brindan las TIC y los funcionarios formados.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL.

Entre las actuaciones previstas, se incluye la alfabetización digital, la aplicación de la sociedad de la Información aplicada al desarrollo local y la realización de estudios en cada municipio para la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento en desarrollo local vía TIC. Asimismo, el proyecto contempla el intercambio de información y buenas prácticas.

El principal objetivo del proyecto es crear una red de entidades locales europeas y latinoamericanas que intercambien a través de las TIC información sobre teleformación, alfabetización digital y diseño de planes de teleformación. Además, se persigue dotar de infraestructuras a las municipalidades beneficiarias y formar a través de ellas a los funcionarios de las entidades locales. Con ello, además, se conseguirá incrementar las capacidades institucionales de las entidades latinoamericanas de gestionar el cambio y la adaptación a la sociedad de la información.

El presupuesto total del proyecto ALFA es de 357.010 euros, del cual el 30 por ciento es aportado por los socios y el 70 por ciento restante por la Comisión Europea.