Huelva.- Diputación garantiza el tratamiento de los residuos sólidos "en toda la provincia" a través de Cespa

El contrato con la empresa perteneciente al grupo Ferrovial tiene vigencia por diez años y recogerá unas 280.000 toneladas anuales

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:48

HUELVA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha garantizado hoy la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos "en todos los pueblos de la provincia de Huelva" por un periodo de diez años, tras sellar un acuerdo con la empresa Cespa, perteneciente al grupo Ferrovial y "líder en el sector a nivel nacional e internacional", según aseguró el presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo.

En conferencia de prensa, Cejudo explicó que Cespa viene a continuar el trabajo que hasta el momento realizaba la empresa Retinod, quien cubría el 60 por ciento de la provincia. Sin embargo, ahora, con este nuevo convenio, Cespa asumirá el "cien por cien" del tratamiento de residuos sólidos urbanos de la provincia a través de las plantas de Villarrasa y la recién creada en el Andévalo, que se encuentra en periodo de pruebas en la actualidad.

Además, Cejudo destacó que con la entrada en vigor del convenio sellado con Cespa se aumenta el número de trabajadores fijos en plantilla, pasando de 149 a 206, "mejorando el servicio a los ciudadanos" y según apuntó, "sin incremento del impuesto de la Ecotasa", que es la tasa que pagan los ciudadanos por recibir este tipo de servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Junto al tratamiento de residuos en las plantas de Villarasa y del Andévalo, se encuentra otras tres plantas de transferencia en los municipios de El Campillo, Linares de la Sierra y Almonaster La Real, que serán también gestionadas por Cespa para desempeñar sus funciones.

En el contrato se recoge asimismo, según dijo el presidente de la cámara provincial, un montante económico de "hasta 8,3 millones de euros" para que Cespa realice el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de los 79 municipios de la provincia de Huelva.

El presidente del ente provincial destacó el interés puesto por la Diputación en los últimos años en acabar con los más de cien vertederos incontrolados que existían en la provincia y que ya han pasado a la historia, ya que, a su juicio, "el desarrollo de la Huelva del siglo XXI pasa por la defensa del medio ambiente y un buen tratamiento de residuos garantiza esta tarea".

Por su parte, el el presidente de Cespa, Francisco Javier Bernabeu García, expresó su agradecimiento al ente provincial por confiar en su trabajo, algo que dijo que "no es tarea fácil", aunque especificó que "nos gusta hacer las cosas con la mejor calidad y con las mejores ganas".

El Grupo Cespa cuenta con más de 30 años de presencia en los servicios medioambientales, implantado en toda la geografía española, Portugal y Marruecos.

Contenido patrocinado