HUELVA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rosado Rosado, inauguró oficialmente el curso académico 2008-2009 en la Granja Escuela Agroforestal de la Diputación de Huelva, en la que una treintena de alumnos realizarán los estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior de 'Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos'.
En la inauguración, a la que asistieron el equipo directivo, profesores y alumnos, la diputada animó a los estudiantes a "alcanzar los objetivos formativos para el curso recientemente iniciado" y subrayó "la experiencia del personal docente, que viene impartiendo la formación desde hace tres décadas" y destacó "las buenas expectativas de inserción laboral para los alumnos en el sector forestal, medio-ambiental y de paisajismo, tal como avalan el nivel de empleo que existe en las promociones precedentes", según explicó la Diputación en un comunicado.
A través de la oferta formativa de la Granja Escuela, la Diputación "vuelve a apostar un año más por la formación de los jóvenes onubenses", e indicó que en el presente curso se sigue manteniendo la formación reglada del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, cuya duración son dos mil horas lectivas repartidas en dos cursos académicos. En el primer curso se matricularon un total de veinte alumnos y 15 en el segundo curso.
El Centro cuenta con residencia para estudiantes, con lo que se posibilita que los alumnos tengan una procedencia de ámbito provincial, y el ciclo va dirigido a aquellos jóvenes con inquietudes profesionales en las actividades relacionas con el medio natural y el paisajismo y que les resulte atractivo trabajar en bosques, montes, espacios naturales protegidos y en actividades relacionadas con la jardinería y la restauración del paisaje.
Desde la década de los 70, en este centro se imparte formación agraria especializada relativa al sector forestal-medioambiental. Esta especialidad ha estado ligada a la gran demanda de este tipo de formación, no sólo en Huelva sino también en otras provincias limítrofes, posibilitando así que estudiantes de toda Andalucía hayan cursado sus estudios de Capataz Forestal en el centro durante las décadas de los 80 y 90, materializándose en 16 promociones.
Con posterioridad, se han titulado cuatro promociones de Técnico de Grado Medio en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural y, en la actualidad, se cursa el mencionado Ciclo de Grado Superior de Técnico en Gestión y Organización de los Recursos naturales y Paisajísticos.
Los estudios están organizados en 14 módulos profesionales que incluyen la realización final de un proyecto por parte del alumno y la formación en centros de trabajo realizando prácticas de la especialidad en torno a las 250 horas lectivas.