HUELVA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva, a través del área de Medio Ambiente, está ultimando con la asistencia técnica de la empresa Inerco el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de la provincia de Huelva, como un paso más en el desarrollo de la Agenda 21 Provincial.
En una primera fase que se ha realizado en Huelva se ha debatido una primera propuesta de indicadores comunes para toda la provincia, y, posteriormente, se ha iniciado una ronda de reuniones zonales en las distintas comarcas y mancomunidades que componen la provincia para debatir una propuesta de indicadores específicos para cada zona.
El diputado del área de Medio Ambiente, Manuel Domínguez, indicó a Europa Press que, "con el fin de continuar el proceso de la Agenda 21 Provincial de Huelva, iniciado en el año 2001 con la firma de la Carta de Aalborg, la Diputación ha comenzado el desarrollo de este sistema, contando para su diseño con la participación de todos los agentes (representantes políticos, técnicos municipales y agentes socioeconómicos) implicados en la gestión y acción local, que han colaborado en las fases anteriores del proceso, que han sido la fase del Informe Ambiental y la del Diagnóstico Cualitativo".
A la reunión celebrada en Huelva han asistido representantes de 20 entidades entre Ayuntamientos, empresarios, sindicatos y otras administraciones, así como técnicos de varios servicios de la Diputación de Huelva.
El objetivo que se persigue es consensuar el sistema de indicadores de sostenibilidad de la provincia de Huelva, para lo que ya se han mantenido algunas reuniones de trabajo, con el resultado de una primera propuesta de indicadores comunes.
Con el fin de completar estos resultados, durante todo el mes de enero se está llevando a cabo una serie de Mesas de Trabajo en cada una de las zonas en las que se consensuó el Diagnóstico Cualitativo, con la finalidad de acordar los indicadores de sostenibilidad específicos de cada zona.
Los 79 municipios de la provincia están integrados en cada una de las zonas de trabajo en las que se consensuó el Diagnóstico Cualitativo de la Agenda 21 Provincial y que son el Andévalo, Costa Occidental, Huelva y su entorno, Condado, Campiña-Andévalo, Ribera de Huelva, Cuenca Minera, Sierra Occidental y Sierra Minera. Las sesiones de trabajo han comenzado con la Mesa Zonal del Andévalo y concluirán con la Mesa Zonal del Condado.
El diputado de Medio Ambiente recordó que, desde el año 2001, "la Diputación de Huelva viene desarrollando la Agenda 21 Provincial, que pretende ser un sistema que, promovido por la propia Institución Provincial y elaborado junto con todos los sectores de la provincia, recoja una política ambiental adecuada a las necesidades e intereses de nuestra provincia". Todo ello desarrollado a través de planes de acción que se ejecutarán con el fin de alcanzar la sostenibilidad económica, ecológica y social.
El desarrollo sostenible es una apuesta firme de la Diputación de Huelva, basada fundamentalmente en hacer compatible los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico provincial. Este objetivo se materializa a través del desarrollo de la Agenda 21 Provincial y las acciones encaminadas al impulso de las Agendas 21 Locales.