Huelva.- Diputación y Upeco firman un protocolo de colaboración para construir viviendas asequibles y ayudar al sector

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 14:30

HUELVA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Administración de la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Huelva y diputado de Carreteras de la Diputación de Huelva, Miguel Ángel Domínguez, y el presidente de la Unión Provincial de Empresarios de la Construcción de Huelva (Upeco), Francisco Urbano, firmaron hoy un protocolo de colaboración con el objetivo de realizar viviendas asequibles y ayudar al sector de la construcción.

En rueda de prensa, Urbano apuntó que a través de este convenio de colaboración es "necesario aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos y poner en el mercado viviendas asequibles", por lo que Upeco "difundirá las condiciones del proyecto a todas las empresas asociadas".

Así, el presidente de la unión subrayó que las bases del convenio se encuentran en "colaborar para la obtención de suelo, el desarrollo del sector, la formación en materia de riesgos laborales, y la adquisición de una fórmula mixta con el objetivo de crear viviendas de alquiler, pero con opción a compra", entre otras cuestiones.

En este sentido, el diputado recalcó "la satisfacción" de la institución provincial al firmar este convenio, ya que "había mucha demanda y de varias tipologías", por dos objetivos concretos; primero por el derecho que tienen los ciudadanos de obtener una vivienda digna, a lo que añadió que la Diputación "pondrá todo de su parte para que se ejecute", y segundo por "los momentos de dificultad que estamos atravesando", haciendo hincapié en la situación del sector de la construcción.

Del mismo modo, señaló que se incluirán viviendas a precio tasado, que se tratan de construcciones de renta libre, para que sea "incluso más barata" que las de Viviendas de Protección Oficial (VPO), sin embargo respecto al suelo, indicó que "cuando un municipio no disponga de suelo para construir, se buscará con unas características adecuadas para que salgan los números".

Respecto a la concesión de los terrenos, el presidente de Upeco indicó que en los últimos seis meses "se ha liberado suelo y ha pasado a ser urbano, y ya algunos ayuntamientos están intentando ponerlo a disposición de los constructores".

Por último, en cuanto a la situación de las entidades bancarias, con quienes, según indicó Urbano, "existen problemas a nivel nacional", apuntó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "les ha dado un tirón de orejas y no les queda más remedio que aunar esfuerzos y empujar el carro", a lo que añadió que las administraciones "tienen mucho que decir en las entidades para que estén a la altura de las circunstancias".

La Diputación realizará en los próximos tres años más de 1.000 de VPO de régimen general y especial en varios municipios de la provincia, lo que cubrirá el 20 por ciento de la demanda de los ciudadanos --5.400 personas-- captada a través de un mapa de demanda de la vivienda realizado por la institución provincial.

La pasada semana, Miguel Ángel Domínguez apuntó que en 2009 se construirán unas 150 viviendas; en 2010, unas 300, y en 2011, unas 600 en localidades como el Granado, San Silvestre de Guzmán, Trigueros, Minas de Riotinto, Calañas, Cala y Villanueva de los Castillejos, entre otras.