Huelva.- Empleo asegura que la mayoría de los ex mineros recolocables respaldan con su firma las actuaciones de la Junta

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 16:09

HUELVA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Huelva aseguró hoy haber recibido un escrito firmado por 61 de los 95 integrantes de la bolsa de ex mineros recolocables, en el que expresan su "apoyo y reconocimiento" a la labor que está desarrollando la Junta de Andalucía para buscarles una salida laboral tras la desaparición de la actividad minera.

En el citado escrito, los ex mineros de Tharsis, Calañas y La Zarza se refieren al "compromiso firmado por la Junta de Andalucía y los sindicatos", sobre el que afirman estar "de acuerdo en que, mientras no se pueda ofertar una recolocación laboral, estamos dispuestos, en la línea de cómo lo venimos haciendo, a realizar los cursos de formación que sean necesarios para mejorar nuestra empleabilidad", informó la Delegación en un comunicado remitido a Europa Press.

Con su rúbrica, los ex mineros defienden que "hasta la fecha, la Junta de Andalucía, y en su nombre las delegaciones de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa están cumpliendo satisfactoriamente los compromisos firmados". Asimismo, ofrecen su "reconocimiento a la labor de la Junta de Andalucía en todo este proceso porque siempre ofreció soluciones sin necesidad de movilización".

Por su parte, el delegado provincial de Empleo, Juan Márquez, manifestó que "la Junta se ha mantenido fiel a todos los compromisos acordados con este colectivo", y se mostró satisfecho por el respaldo recibido por parte de los trabajadores.

En este sentido, aseguró que "el Gobierno andaluz siempre ha respondido a todos los acuerdos de la Mesa de la Diversificación" y explicó que "buscamos ofertas de empleo, y subvencionamos los cursos para formar a los trabajadores demandados por las empresas".

De hecho, sólo la Consejería de Empleo ha destinado a la Cuenca Minera 145 millones de euros para prejubilar a 750 trabajadores. A ello, hay que sumar las inversiones en políticas activas de empleo, cifradas en 42,2 millones de euros en los últimos años.