Huelva Empresa recibe 50 solicitudes de ayudas a pymes de la provincia para el inicio de su actividad empresarial

Sede de Huelva Empresa
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 05/01/2019 11:52:47CET

HUELVA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Huelva Empresa ha recibido un total de 50 solicitudes de ayudas a pymes de 25 municipios de la provincia, dentro de la convocatoria de ayudas dirigidas al inicio de la actividad empresarial.

La Diputación de Huelva ha detallado en un comunicado que las pymes de la provincia que cumplan todos los requisitos exigidos en las bases recibirán una ayuda de 2.000 euros cada una y que, para ello, "es imprescindible" que se hayan constituido como empresa a lo largo del año 2018 y que tengan su domicilio social en cualquiera de los municipios o entidades locales autónomas de la provincia con población inferior a los 20.000 habitantes.

De las 50 solicitudes presentadas, 15 corresponden al Condado, doce son del Área Metropolitana, diez de la Sierra, siete del Andévalo, cinco de la Costa Occidental y una de la Cuenca Minera, concretamente del municipio de Nerva.

Por municipios, la localidad con el mayor número de solicitudes es Punta Umbría con siete, mientras que cinco solicitudes son de Valverde del Camino, cuatro de Cartaya, tres solicitudes se han recogido en La Palma del Condado, Bonares y Villalba del Alcor, y dos solicitudes proceden de Niebla, Rociana del Condado, Gibraleón, Palos de la Frontera, Almonaster la Real y Aracena.

Asimismo, en Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Lucena del Puerto, Villarrasa, Villablanca, Nerva, San Juan del Puerto, Cortegana, Cortelazor, Cumbres Mayores, Fuenteheridos, Galaroza y Santa Olalla del Cala se han presentado una solicitud.

Para optar a las ayudas, las empresas deberán estar constituidas a partir del 21 de diciembre de 2017 y hasta la fecha de presentación de solicitudes. La Diputación ha subrayado como "una de las grandes novedades" con respecto a ediciones anteriores, el hecho de que los gastos subvencionados "serán todos los que se requieran para el funcionamiento de la empresa", correspondiendo un mínimo de 1.000 euros a activos fijos, mientras que en años anteriores eran los 2.000 euros de la subvención.

Otra novedad es que el gasto podrá hacerse desde la constitución de la sociedad hasta el último día de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) exigido, dado que en años anteriores el gasto debía haberse pagado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

Así pues, la Diputación ha resaltado que con las nuevas condiciones pretende "hacer más accesible la subvención, facilitando a los empresarios el hacer frente a los gastos" que luego se les pide que justifiquen con el dinero de la subvención, "en vez de obligarles a realizar el gasto antes de cobrar la ayuda".

La convocatoria tiene un doble objetivo, por una parte, apoyar el sostenimiento de las "pymes como generadoras de empleo" y como "agentes decisivos de la economía provincial", y por otra, "contribuir a la cohesión y al desarrollo de la provincia, incrementando los esfuerzos en zonas rurales". El pasado año, se entregaron ayudas a 47 empresas de un total de 30 municipios.

Contador