Huelva.- Ex mineros recolocables advierten del "chantaje" de la Junta al obligarles a trabajar en Mecanizados Nerva

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:08

HUELVA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de 40 ex mineros recolocables de la zona de Riotinto (Huelva) advirtió hoy del "chantaje e incumplimiento" de la Delegación de Empleo de la Junta, de la que aseguró que "trata de obligarle a trabajar para la empresa Mecanizados Nerva con la amenaza de perder la prestación por desempleo".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de estos ex mineros, Miguel Angel Vázquez, explicó que, "como ya habíamos alertado, hemos recibido una oferta de empleo de SAE para la empresa Mecanizados Nerva, oferta que, como se había establecido en el acuerdo de la minería, debía pasar por la mesa que forman los sindicatos y la Administración, para ver si reúne las condiciones de carga de trabajo y de convenio mínimas para ser aceptadas".

En este sentido, criticó "otro incumplimiento de la Delegación de Empleo que, además de tenernos sin los cursos de formación que se recogían en el acuerdo y por los que debíamos cobrar 450 euros, ahora nos obliga a aceptar una oferta de empleo sin garantías con la amenaza de que se nos retire la prestación por desempleo si la rechazamos".

Vázquez destacó que los ex mineros "estamos cumpliendo con todo lo pactado en el acuerdo de la minería, de forma que esperamos los cursos de formación y no estamos dispuestos a aceptar una oferta de empleo que no ha recibido el visto bueno de la mesa de seguimiento", al tiempo que insistió en que "la que no cumple es la administración".

También aseguró que los ex mineros "no somos responsables de las pintadas que han aparecido en Mecanizados Nerva" y explicó que "hoy nos hemos acercado a la empresa para ver si nos daban información sobre la oferta de empleo que se nos ha ofrecido", sobre lo que relató que, "cuando estábamos hablando de forma pacífica con los trabajadores, se ha personado la Guardia Civil y la Policía Local que, a petición del empresarios, ha ordenado cerrar la empresa".

Según destacó, "este empresario ha dicho que no quiere contratar a mineros, de lo que deducimos que tiene presiones o recibirá subvenciones para hacerlo porque la administración, lo que pretende, es cogernos en uno de los tres renuncios que, según el acuerdo, tenemos derecho en el acuerdo de la minería".

Además, en relación al apoyo que el delegado de Empleo dice haber recibido del resto de mineros recolocables, Vázquez destacó que "estos mineros no tienen el mismo problema que nosotros", pero advirtió de que "los 105 mineros estarían en el mismo saco si al resto se les presentara la oferta de empleo que se nos ha hecho a nosotros".

Vázquez también mostró la "decepción" de los mineros con el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, que "fue quien se comprometió a reunirse con nosotros, lo más tarde, mañana, y no tenemos ningún tipo de noticias, sólo que el delegado de Empleo dice que somos unos parados privilegiados".

En este sentido, apuntó que "somos privilegiados porque se nos ofrece un empleo en el que no confiamos y que curiosamente no se ofrece a ninguno de los 350 desempleados que hay en Nerva y que llevan más tiempo en el desempleo que nosotros, que entramos el pasado día 1", sobre lo que advirtió de que "no vamos a permitir que se nos chantajee".