Huelva.-Fuegos Nunca Más asegura que cazadores furtivos degüellan a ciervos en Pata del Caballo para obtener los cuernos

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 13:12

BERROCAL (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

La plataforma Fuegos Nunca Más aseguró hoy que cazadores furtivos están "degollando" a ciervos en la finca propiedad de Consejería de Medio Ambiente la Pata del Caballo, situada entre Escacena del Campo y Berrocal (Huelva), con el "único objetivo de quedarse los cuernos como trofeo".

El portavoz de la plataforma, Juan Romero, hizo estas afirmaciones a Europa Press tras visitar la zona acompañado por miembros de Ecologistas en Acción y del coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, que vieron, al menos, "tres ciervos muertos y sin las cabezas en un radio de menos de 100 metros porque no les interesa aprovechar la carne".

Tras apuntar que la Pata del Caballo es una finca de titularidad pública de unas 6.000 hectáreas que casi en su totalidad fueron arrasadas por el incendio de Minas de Riotinto del verano de 2004, Romero aseguró que estas prácticas "también se dan en Berrocal, donde los furtivos campean a sus anchas en quads y todoterrenos haciendo las canalladas de matar animales con total impunidad porque no hay vigilancia nocturna".

Además, indicó que "es fácil dar con los animales porque no tienen refugio al estar el monte quemado y, además, coincide con la época de celo, con lo que es más sencillo localizarlos".

Por ello, solicitó a la Subdelegación del Gobierno en Huelva "que dote de vigilancia nocturna a la Pata del Caballo y las zonas quemadas, con agentes del Seprona y la Policía Autonómica" y pidió a los "auténticos" cazadores, que "se impliquen en la denuncia de estas prácticas".

De la misma forma, instó a la Junta de Andalucía a "que sea dura con estos cazadores furtivos y, por otra parte, elabore un plan de recuperación de la Pata del Caballo, que se encuentra abandonada, basada en una recuperación forestal, que crearía empleo en la zona, y en la introducción de determinadas especies".

También recomendó al Gobierno andaluz la elaboración de un plan de caza controlada y sostenible que coordinen los municipios de la zona y, por otra parte, la recuperación de las casas abandonadas de la zona con senderos y rutas para el disfrute de los ciudadanos.

Contenido patrocinado