HUELVA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva dio vía libre hoy a la construcción de una guardería en la barriada de Pescadería, concretamente, se ha aprobado el proyecto básico presentado por una entidad privada para construir un gran centro infantil en una parcela municipal de 1.690 metros cuadrados.
El objetivo es construir un edificio de una única planta, rodeada por zonas ajardinadas y con ventanales que le dan a las instalaciones una fuerte permeabilidad visual para crear una sensación de gran libertad. El edificio presenta un eje central de acceso a partir del cual se desarrollan, a un lado un espacio destinado a aulas infantiles y al otro lado, las aulas para niños de mayor edad y ambos ámbitos participan de un espacio común donde se ubica el acceso y espacio de dirección, sala de usos múltiples, sala de profesores y cocina, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado.
Por otro lado, quiso destacar "la importancia que ha tenido el sol a la hora de ubicar la guardería dentro del ámbito de la parcela, éste ha sido un factor condicionante ya que el uso al que se destina la edificación requiere la existencia de un amplio espacio en el exterior destinado a área de juego de niños".
El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a concurso la primera de las parcelas reservadas en la nueva urbanización del Plan Parcial del Parque Moret para la construcción de viviendas de renta libre a precio de VPO, "un total de 75 nuevas viviendas que tendrán su precio final de venta limitado a 1.300 euros el metro cuadrado, por lo que una vivienda de 90 metros cuadrados no podrá superar los 117.000 euros".
Esto es, "viviendas libres, a disposición de los onubenses, a precios más bajos que por ejemplo, las viviendas sociales denominadas por la Junta de Andalucía 'Viviendas de Interés Municipal o Autonómico' que salen al mercado a 134.000 euros".
Después del Plan Parcial del Seminario, este es el segundo proyecto en el que se pone en práctica el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Huelva y los constructores onubenses para frenar el precio de la vivienda en Huelva y facilitar, especialmente a los jóvenes, el acceso a una vivienda digna. "Continúa, por tanto, dando sus frutos un convenio que por primera vez en Andalucía y sólo después de Cataluña en España, asumía una responsabilidad común, al adquirir el compromiso de los promotores privados para que se involucraran en este problema social, adoptando medidas efectivas para reducir el precio final de venta de las viviendas".
El convenio consiste en que el Ayuntamiento limita el precio de venta de suelo para viviendas, siempre que los empresarios se comprometan a sacar las viviendas al mercado a un precio máximo, nunca superior, a 1.300 euros el metro cuadrado, una medida eficaz porque incide directamente en el precio final.
En total, entre los Planes Parciales del Seminario y el Parque Loret, este convenio se aplicará a unas 430 viviendas plurifamiliares previstas en suelo municipal, "sin embargo, tanto el Ayuntamiento de Huelva como Upeco, están dispuestos a ampliar el objeto de este convenio a nuevos suelos si se confirma la efectividad del acuerdo para incidir realmente en el precio final de la vivienda en Huelva".
Las 75 viviendas de renta libre que se construirán a precio de VPO en el Plan Parcial Parque Loret, se ubican "en una urbanización privilegiada, junto al gran pulmón verde de Huelva. Se trata de zona conocida como 'Los Viveros', donde se sitúan los edificios residenciales, comerciales, así como parte del equipamiento docente y los espacios públicos al servicio inmediato de las viviendas".
Por último, el Consejo de Gestión de GMU aprobó definitivamente la ampliación de la Residencia de Personas con Discapacidad que Aspapronias tiene en la finca 'El Manzanar' ubicada frente al Hospital Juan Ramón Jiménez, una ampliación que está dirigida a construir un edificio que sirva como alojamiento en régimen completo a los discapacitados de sexo femenino del que actualmente carecen.