Huelva.- Innova.- La Consejería de Educación invertirá en 2006 más de 10,6 millones para la Red de Centros TIC

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 11:53

HUELVA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Huelva sigue siendo la primera provincia andaluza en el proceso de introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los centros escolares públicos, con la incorporación de 39 colegios e institutos a la Red TIC para el curso 2006/2007, en el que la Consejería de Educación invertirá en la red 10,6 millones de euros.

Para el próximo curso, serán ya 98 los colegios de Infantil y Primaria e institutos de secundaria --más del 40 por ciento del total-- los que cuenten con equipos informáticos y con herramientas adecuadas para los diferentes trabajos del aula y para la gestión administrativa de los mismos.

Ello supondrá la instalación de 5.410 ordenadores, de los que se beneficiarán 13.964 alumnos, 1.197 profesores/as y 21.070 padres. La inversión económica de la Consejería de Educación asciende a 10.641.471 euros, según informó la Administración andaluza en un comunicado remitido a Europa Press.

Estas cifras hacen que Huelva sea reconocida como ejemplo a seguir, ya que presenta números como once centros TIC en el año 2003; 33 en 2004; 59 en 2005 y, en el año 2006, serán 98. Además, dos localidades onubenses, Valverde del Camino y Trigueros, han sido declaradas también municipios digitales, al tener todos sus centros escolares incorporados a la Red TIC.

Esta nueva situación conlleva también, a parte del crecimiento numérico, la aplicación de la informática más allá de los espacios de los propios centros, gracias a la posibilidad de uso de internet por parte de las familias a través de la plataforma 'Pasen', por la que los padres pueden recibir información puntual e inmediata acerca de los estudios de sus hijos.

De esta manera, podrán conocer las notas de clase o las tareas escolares; dar y recepcionar avisos por cualquier motivo; justificar bajas por enfermedad e, incluso, notificar una ausencia por teléfono móvil. Todas estas tareas se convertirán en prácticas habituales en los próximos años.

PROFESORADO

Según la Consejería, el compromiso del profesorado en el desarrollo del proceso es fundamental. Precisamente, el Claustro de Profesores de cada colegio o instituto es el órgano impulsor en el compromiso de asumir su transformación en centro TIC, ya que la normativa establece, además, que al menos el 75 por ciento de sus componentes deba expresar su conformidad en el proyecto que se solicite para su posterior baremación por parte de la Consejería de Educación.

En Huelva, para la convocatoria que recientemente resuelta, se presentaron 64 proyectos, de los que 39 (un 63 por ciento) han sido seleccionados. De ellos, 25 se corresponden con colegios de educación infantil y primaria; el resto --14-- son de institutos de educación secundaria.

Todos los centros que incorporan las nuevas tecnologías a la práctica docente las puedan aplicar de una manera flexible. Así, los centros, según estimen oportuno, tienen la posibilidad de elegir entre la instalación fija del equipo informático en el aula (un ordenador para cada dos alumnos); el reparto y utilización ocasional de ordenadores portátiles, o bien la adecuación de un determinado rincón. Se persigue, en todo caso, favorecer el trabajo individual o de grupo y mejorar el rendimiento escolar.

Otro de los aspectos prioritarios en la selección de proyectos es evitar la discriminación. En este sentido, la normativa oficial para la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en los centros escolares tiene muy en cuenta las circunstancias socioeconómicas de las zonas donde cada centro se ubica.

Contenido patrocinado