HUELVA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Medio Ambiente y Energías Alternativas de la Diputación Provincial de Huelva, María José Cortil, informó hoy sobre el sistema de tarjetas de puntos de consumo de biodiesel que se pondrá en marcha en gasolineras de Huelva y provincia, dentro del proyecto Probio, en la que la institución ha aportado 3.000 euros para incentivar el consumo de este producto, el cual aumentará, a nivel local, un cinco por ciento hasta 2010.
En rueda de prensa, Cortil apuntó que el objetivo es promover la producción de biodiesel y su consumo, con el desarrollo de nuevos mercados, promociones y acciones de formación para realizar el aprovechamiento de la agricultura en este sentido, y potenciar la protección del medio ambiente, ya que al tratarse de un combustible renovable "ayuda a conservar el medio natural".
En esta misma línea, señaló que hasta el momento se han adherido al sistema de tarjetas nueve gasolineras de las 17 libres --que no pertenecen a ninguna compañía-- existentes en Huelva, por lo que más del 50 por ciento distribuye biodiesel.
Este proyecto está siendo ejecutado, según indicó la diputada, por las agencias de la energía de Burgos y Ávila, por gobiernos locales, universidades y por el centro europeo de empresas de innovación, y va dirigido a la ciudadanía en general, autoridades locales públicas, al sector agrícola y a los grandes consumidores, cuyos vehículos estén matriculados en Huelva.
Por otra parte, Cortil señaló que este sistema de tarjetas de puntos se trata "de uno de los incentivos programados para que la población consuma biodiesel", a lo que hay que añadir "una exposición itinerante que se encuentra actualmente en Almonte, y los encuentros que se están realizando para explicar este producto y sus ventajas".
La diputada expresó que ya "han tenido lugar acuerdos comerciales entre empresas distribuidoras de este producto y ayuntamientos, y grandes flotas de vehículos con el objetivo de elevar el consumo", y apuntó además que con este sistema se van a repartir en las gasolineras un total de 600 tarjetas para que "el usuario vaya acumulando puntos y los canjee por regalos".
Asimismo, indicó que también se han llevado a cabo acuerdos entre gasolineras y la compañía Bionor con el objetivo "de ofrecer mejores precios, incluso bajarlos y unificarlos" en el mercado, ya que en la actualidad este producto "cuesta dos céntimos más que el gasoil", por lo que la diferencia es "mínima".
Las gasolineras que dispondrán de este sistema de puntos se encuentran situadas en las localidades onubenses de Ayamonte, Moguer, El Campillo, La Nava, Lepe y Almonte, y dos en la capital.