HUELVA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa va a subvencionar la creación de instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red en Calañas y Santa Bárbara de Casa, según indicó hoy la delegada provincial, María José Rodríguez, tras la celebración de la última comisión de evaluación llevada a cabo por la Agencia Andaluza de la Energía.
Por medio de este respaldo económico, la Junta de Andalucía incentiva la puesta en marcha de dos huertos solares, de un máximo de 100 Kw de potencia, en estas localidades onubenses. Las infraestructuras energéticas tienen un coste de 1,2 millones de euros, del que la Administración autonómica aportará un 16 por ciento de la inversión subvencionable, es decir, algo más de 197.000 euros.
En una nota de prensa remitida a Europa Press, Rodríguez explicó que ambos proyectos se han acogido a las líneas de ayuda al fomento de las energías renovables que la Consejería de Innovación ha mantenido abiertas hasta la entrada en vigor de la nueva Orden reguladora de los incentivos al desarrollo sostenible de Andalucía. Recientemente, la Junta otorgaba un millón de euros para la puesta en funcionamiento de huertos solares en otros diez municipios onubenses.
La delegada destacó el importante papel que juegan los ayuntamientos promoviendo la entrada en servicio de este tipo de instalaciones, lo que "abre las puertas a que empresarios y vecinos de estos municipios perciban con mayor nitidez la oportunidad de rentabilizar las posibilidades que acumula Huelva en términos de fuentes renovables".
En este sentido, Rodríguez expresó que con las ayudas otorgadas más las previstas en la nueva Orden, que permanecerá vigente hasta el próximo 30 de septiembre, la provincia está en condiciones de aumentar significativamente los 16.222 metros cuadrados de paneles solares de que disponía a principios de 2005.
Rodríguez reiteró que la apuesta de la provincia por las energías limpias se traduce en una mayor creación de empleo, desarrollo tecnológico y mejora medioambiental. Por su parte, los ayuntamientos de Calañas y Santa Bárbara han acogido con satisfacción estas ayudas, y han manifestado su compromiso de incidir en las políticas encaminadas a fomentar la eficiencia y el ahorro energético.